Mundial Qatar 2022

El historial entre Argentina y Arabia Saudita

Argentina y Arabia Saudita se enfrentaron cuatro veces. Repasa con nosotros los antecedentes.

Por Redacción EG ·

21 de noviembre de 2022

El partido que desde las 7 de la mañana, hora Argentina, jugarán nuestra selección con el par de Arabia Saudita va a ser el quinto enfrentamiento entre ambos, y el primero en una Copa del Mundo. Un dato que caracteriza este encuentro es que de los cuatro partidos que jugaron, solamente uno formó parte de un amistoso: el 14 de noviembre de 2012, hace 10 años y una semana, la selección entonces dirigida por Alejandro Sabella empató 0 a 0 contra la selección asiática en un partido desarrollado en Riyadh, capítal arábiga. 

 

Imagen El Gráfico estuvo presente en el primer encuentro en Argentina y Arabia Saudita.
El Gráfico estuvo presente en el primer encuentro en Argentina y Arabia Saudita.
 

Las dos primeras veces en que ambas selecciones se enfrentaron fue en la Copa de Oro del Bicentenario de Australia, un torneo realizado para festejar los 200 años del país oceánico y cuya perla destacada de esa ocasión fue la histórica goleada que Argentina sufrió ante el organizador perdiendo por 4 a 1. Este torneo se realizó desde el 6 hasta el 17 de julio de 1988 y reunió a cuatro selecciones. Argentina, Brasil, Australia y Arabia Saudita. El primer partido de este mini torneo fue el que protagonizaron nuestro país contra la selección arábiga. Fue un partido que terminó 2 a 2, con dos goles de Hernán Díaz a los 27 y a los 49 minutos (este último, de penal). La decepción de este resultado terminó mostrándose en la intimidad del primer equipo que, como contaba Natalio Gorín en la crónica escrita para El Gráfico del 12 de julio de 1988, "quedó mal después del partido con Arabia Saudita. Sin dramatizar, pero asumiendo la pobrezadel juego, preocupante para un debut que por antecedentes debía ser fácil". Once días después, y trás empatar 0 a 0 contra Brasil y perder en el mencionado partido contra Australia, Argentina jugó el partido por el tercer y cuarto lugar de esta mini competencia. Su rival volvió a ser Arabia Saudita, pero en este caso el trámite mostró las diferencias entre uno y otro: nuestra selección ganó 2 a 0 en un estadio semi vacío. Los goles fueron convertido por Diego SimeoneOscar Dertycia. "Cuando pasaron los noventa minutos", cuenta Gorín en el número siguiente de El Gráfico, "Argentina formó en el medio de la cancha, levantó los brazos, saludó y la respuesta fue el silencio de cinco mil personas, apenas quebrado por un par de palmas en el palco oficial como parte del protocolo. Bilardo dijo una cosa muy cierta cuando terminó el partido: 'Fue un entrenamiento'". 

 

Imagen Argentina saluda después de vencer a Arabia por 2 a 0 el 17 de julio de 1988
Argentina saluda después de vencer a Arabia por 2 a 0 el 17 de julio de 1988
 

Cuatro años y tres meses mediaron para que se juegue el tercer partido entre Argentina y Arabia Saudita: fue el 20 de octubre de 1992, treinta años atrás, en lo que fue la final de la Copa Rey Fahd, antecedente directo de lo que sería conocida como la Copa Confederaciones, que reúnía a las selecciones campeones de sus copas continentales: en este caso, lo jugaron Arabia Saudita (por ser anfitrión), Estados Unidos (ganador de la Copa de Oro Concacaf), Argentina (por haber obtenido la Copa América 1991) y Costa de Marfil (por ganar la Copa África en enero de ese año). Después de que Arabia Saudita y Argentina goleasen a sus respectivos rivales (3 a 0 a Estados Unidos, y 4 A 0 a Costa de Marfil, respectivamente) se enfrentaron por la final de este torneo que tendría una edición más con ese nombre.

 

Imagen El Gráfico contando la victoria a Arabia por 3 a 1 en 1992.
El Gráfico contando la victoria a Arabia por 3 a 1 en 1992.
 

El partido, cuenta la crónica de Gonzalo Abascal de El Gráfico del 27 de octubre, decía que fue una victoria indiscutida sobre "un equipo de evidente menor jerarquía. ¿Jugó bien Argentina? Por momentos sí; por momentos, no tanto". Nuestra selección ganó por 3 a 1 con goles de Leo Rodríguez a los 19, de Claudio Paul Caniggia a los 24 y de Diego Simeone a los 64. Descontó un minuto después para los locales Saeed Al-Owairan, más recordado por marcar un gol maradoniano en el Mundial 1994 contra Bélgica. Así como en la actualidad, el equipo dirigido por Alfio Basile atravesaba un invicto que hasta ese momento era de 21 partidos, y que llegaría a 31. 

Como mencionamos, el último partido jugado entre ambas selecciones fue en noviembre de 2012 y terminó en un empate sin goles, siendo la única vez que jugaron un encuentro amistoso.

Argentina de esos cuatro partidos, ha ganado dos y empatado los restantes, convirtiendo 7 goles y marcandoles 3, siendo Hernán Díaz y Diego Simeones sus goleadores. 
 

 

Imagen Oscar Ruggeri alza la Copa Rey Fahd tras vencer a Arabia Saudita.
Oscar Ruggeri alza la Copa Rey Fahd tras vencer a Arabia Saudita.
 

 

Fotos: Archivo El Gráfico