Copa Davis

Kosmos, de Gerard Piqué, se quedó sin la Copa Davis

La empresa que preside el ex jugador de Barcelona rompió con la IFT por las finales de la Copa Davis

Por Redacción EG ·

12 de enero de 2023

Las últimas horas de Gerard Piqué, ex jugador de Barcelona, estuvieron presentes en los medios internacionales.La primera, a partir de la exposición que hizo su ex pareja, Shakira, en las sesiones del productor argentino Bizarrap, y la segunda con la desvinculación de su empresa Kosmos del contrato que la unía a la Federación Internacional de Tenis (ITF) de los derechos de explotación por las finales de la Copa Davis, contrato que fue firmado en 2019 por 25 años. 

Según el sitio 2Playbook, los motivos de esta decisión fue que la ITF se negó a reducir la tarifa anual que Kosmos tenía acordado por contrato pagar: cerca de 40 millones de euros por edición. Durante el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus hacían imposible su pago completo, Kosmos acordó con la IFT pagar 10,2 millones y 19,7 millones de euros, respectivamente, durante los años en que la agenda deportiva era menor. Pero la normalidad de los torneos deportivos, llevaron a la decisión de que la ITF obligue a la empresa a pagar la cifra acordada en un principio. La rescisión del contrato se da porque no se ha podido llegar a un acuerdo para bajar el importe anual. El compromiso de la empresa era pagar a lo largo de 25 años un total de 3 mil millones de euros, pero Kosmos aduce que ese pago anual no le deja rentabilidad para reinvertir. Ya en 2022, Kosmos pagó 32 millones de euros: esa cifra este año aumentaría a 36 millones, y para 2024, llegaba a 44 millones de euros.

Kosmos ya había sido noticia en otros momentos cuando intermediaron con la Real Federación Española de Fútbol y Arabia Saudí para llevar a ese país la Supercopa de España, además de comprar al FC Andorra, de la segunda división española, sumado a los proyectos audiovisuales como también los eventos esports que lleva adelante con el streamer Ibai Llanos, y la representación de tenistas como Andrey Rublev, Dominic Thiem, Elina Svitolina y Daria Kasatkina. 

Foto de portada: PAU BARRENA / AFP