Copa Davis

Copa Davis: el rival de Argentina ya confirmó el equipo

Finlandia anunció los cinco jugadores para recibir al plantel de Guillermo Coria en febrero próximo por los Qualifiers para las Finales.

Por Redacción EG ·

16 de diciembre de 2022

FINLANDIA confirmó este viernes a los cinco jugadores que integrarán el equipo que recibirá a la Argentina en febrero de 2023, en los Qualifiers de la Copa Davis, la instancia que clasificará a 12 países para las Finales.

la Federación Finlandesa de Tenis (FFT) anunció que el capitán Jarkko Nieminen eligió a Emil Ruusuvuori, ubicado en el puesto 40° del ranking mundial de la ATP, Otto Virtanen (176°), Eero Vasa (1069°), Patrik Niklas-Salminen (1202°) y el doblista Harri Heliovaara, 11° del mundo en dobles.

Además se confirmó que la serie se jugará el 4 y el 5 de febrero en la ciudad de Espoo, en la costa sur del país, a unos 25 minutos en auto de la capital Helsinki.

El estadio en el que se jugará será el Espoo Metro Areena, con una capacidad para 6.982 personas para partidos de hockey sobre hielo que es su uso más habitual, mientras que pueden entrar hasta 8.582 personas cuando alberga recitales.

La serie de febrero será sobre una cancha de superficie rápida y bajo techo por el clima extremadamente frío y en ocasiones con nieve que impera en Europa en esa época del año, y el capitán de Argentina Guillermo Coria tiene tiempo hasta el 6 de enero para entregar la lista oficial con los tenistas que jugarán la eliminatoria.

En ese contexto Coria deberá hacer un arduo trabajo para seducir a los tenistas que en los primeros días de febrero estarán enfocados en la gira sobre polvo de ladrillo por Sudamérica, que incluye el Córdoba Open y el Argentina Open en esas semanas.



Según confió a Télam alguien cercano a Coria, Diego Schwartzman (25°) y Sebastián Báez (43°) no estarían en Finlandia para darle prioridad a su calendario, al igual que el doblista Horacio Zeballos (14 del planeta en la especialidad).

Por su parte estarían disponibles Francisco Cerúndolo (30°), Pedro Cachín (57°), Federico Coria (75°) Tomás Martín Etcheverry (79°), y también los doblistas Andrés Molteni (48°) y Máximo González (45°). En el caso de ser citados Cachín y Etcheverry se trataría del debut de ambos en Copa Davis.

Lo cierto es que Argentina necesita conformar una formación que pueda otorgar posibilidades de competir y, sobre todo, de pasar la serie ante un rival que tiene como carta fuerte a Ruusuvuori y el dobles, para no quedar afuera de las Finales.

Ya están definidos los cuatro los países que avanzaron directamente a las Finales de 2023: Canadá y Australia, es decir el campeón y subcampeón de la edición 2022, más Italia y España que recibieron sendas invitaciones especiales. Los demás deberán jugar los Qualifiers que definirán a los otros 12 países.

Argentina, con Coria como capitán, jugó las Finales de 2022 y quedó eliminado en la fase de grupos que se llevó a cabo en Bologna luego del perder sus tres series con Suecia, con Croacia y con Italia.

Para volver a jugar las Finales de la Copa Davis se deberá superar el escollo que representa Finlandia de visitante, con un sistema de juego que incluye dos singles el primer día más un dobles y otros dos singles el segundo.

El único antecedente entre argentinos y finlandeses se remonta a 1960 en Helsinki y Argentina se impuso por un categórico 5-0 con una formación que incluyó a Eduardo Soriano y Roberto Aubone para jugar todos los puntos.

Los otros cruces para los Qualifiers serán los siguientes: Croacia-Austria, Francia-Hungría, Estados Unidos-Uzbekistán, Alemania-Suiza, Serbia-Noruega, Bélgica-Corea del Sur, Suecia-Bosnia, Países Bajos-Eslovaquia, República Checa-Portugal, Kazajinstán-Chile y Colombia-Gran Bretaña. Los ganadores de las 12 series clasificarán a las Finales que comenzarán a disputarse el 11 de septiembre de 2023.