Copa Davis

"El viejo formato de la Copa Davis estaba obsoleto"

Francisco Clavet, subdirector del torneo más prestigioso por equipos, habló de la renovada etapa con una forma distinta de disputa.

Por Redacción EG ·

27 de julio de 2022

LA COPA DAVIS, uno de los torneos deportivos más antiguos del mundo, tiene nada menos que 122 años de historia. Tres de ellos, sin embargo, modificaron su matriz de la manera más profunda: en 2019 el formato fue renovado por impulso del Grupo Kosmos, presidido por el futbolista Gerard Piqué, y de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

En ese contexto ahora el campeonato por la ensaladera de plata se juega en una sede única, aunque desde esta temporada las Finales serán bifurcadas: en septiembre se jugará la fase de grupos en cuatro sedes diferentes y en noviembre tendrán lugar las instancias definitorias, a partir de cuartos de final, en la ciudad de Málaga.

Francisco Clavet, ex 18º del mundo en 1992 y vencedor de Roger Federer, es el nuevo subdirector del certamen por equipos más importante y se ubica por debajo del nuevo director David Ferrer. El español explicó en Marca por qué el nuevo formato llegó para quedarse.

"La Copa Davis es el torneo más diferente que existe pero el viejo formato estaba obsoleto. Para los fanáticos, que no podían acudir a muchas series, y para el propio tenista. Ahora es dinámico y abierto para todos sus componentes. La mentalidad, aunque sea la de antes, va virando. Y el propio jugador lo respalda porque es cómodo y ágil dentro de un calendario muy complicado", reflexionó.

La nueva manera de juego que tiene la Copa Davis, sin dudas, despertó numerosas críticas por parte del sector más tradicionalista del tenis a lo largo de todo el mundo. Y por eso Clavet sostiene que aquella vieja conformación, con fechas distribuidas durante todo el calendario, ya no corresponde a la nueva era.

Y agregó: "Hay muy buenos jugadores en todos los países, aunque no todos tienen súper estrellas como España (Nadal) o Serbia (Djokovic). Pero todo se potencia a través del formato para que los jugadores medios-altos puedan lograr resultados. El ounto de dobles, con las series al mejor de tres puntos, ahora cobra una importancia vital. Con un buen doble cualquier equipo ya es fuerte, La incertidumbre es buena para el deporte".

"Se barajó de forma clara llevar la final de 2022 a Abu Dhabi, pero finalmente no hubo un acuerdo. Para el futuro nos gustaría tener eliminatorias fuera de Europa, aunque es muy complicado porque el calendario no le permite al jugador hacer grandes cambios. Es algo que tenemos que estudiar", analizó.

Desde esta edición de 2022 dieciséis equipos participarán en la fase de grupos de la fase final de este año, que se celebrará del 13 al 18 de septiembre en Bologna, Glasgow, Hamburgo y Valencia. Argentina jugará en la ciudad italiana y compartirá zona con Italia, Croacia y Suecia. Los dos mejores equipos de cada sede se clasificarán automáticamente para los cuartos de final, instancia en la que comenzará la etapa final en Málaga, del 22 al 27 de noviembre.

Argentina, el equipo dirigido por Guillermo Coria, podrá comenzar los entrenamientos en el Unipol Arena, el estadio oficial para la zona que integrará el conjunto nacional, a partir del viernes 9 de septiembre desde el mediodía, siempre en horario argentino.

Las Finales de 2022 se llevarán a cabo en cancha dura bajo techo. Las series se jugarán en tres partidos al mejor de tres sets y los dos primeros equipos de cada grupo avanzarán a la fase eliminatoria, que tendrá lugar en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena en Málaga, en España, del 22 al 27 de noviembre de 2022.