Challenger

La ATP anunció mejoras récord en el circuito Challenger

Las novedades con vistas a 2023 incluyen un incremento en la cantidad de torneos, un aumento multimillonario en los premios oficiales y un calendario optimizado.

Por Redacción EG ·

19 de septiembre de 2022

LA ATP anunció mejoras récord para el circuito Challenger con vistas a la temporada 2023. Estos cambios traerán un número sin igual de torneos, aumentos multimillonarios en los premios oficiales y un calendario optimizado, todo con realidad operativa desde enero del próximo año.

Las reformas, según comunicó la ATP, son el resultado de una profunda revisión para el desarrollo de la estrategia, llevada a cabo por el nuevo equipo senior del circuito Challenger durante los últimos ocho meses.

Los cambios clave incluyen:

1) Simplificación de categorías:

La ATP eliminará de manera gradual las categorías Challenger 90 y 110 para reducir el número de categorías de seis a cuatro. A partir de 2023 las categorías principales serán:

-Challenger 50
-Challenger 75
-Challenger 100
-Challenger 125

Además la ATP introducirá tres nuevos torneos premium: los Challenger 175, que tendrán lugar durante la la segunda semana de los Masters 1000 en Indian Wells, Roma y Madrid, con premios de 220.000 dólares.

2) Récord de premios oficiales:

El total de los premios en metálico del circuito Challenger, la segunda categoría del tenis profesional, aumentará de 13,2 millones de dólares en 2022 a un récord de 21,1 millones de dólares en 2023, lo cual representa un aumento del 60%.

Esto incluye notables aumentos en los Challenger 100 (106.240 dólares a 130.000 dólares) y en los Challenger 75 (53.120 dólares a 80.000 dólares). Además la distribución de premios por rondas mejorará las ganancias en las primeras instancias de los torneos para crear un camino más sustentable para más jugadores.

3) Calendario optimizado:

El circuito Challenger para 2023 está preparado para ofrecer un récord histórico de 195 torneos, por encima de los 183 de 2022, un número que representará más oportunidades para los jugadores.

Las mejoras en el calendario también lo alinearán más estrechamente con el circuito ATP y ofrecerán un mejor equilibrio de torneos en términos de superficie y regiones. Además un aumento previsto del 170% en el número de Challenger 100 y 125 mejorará el flujo y la movilidad de los jugadores.

El italiano Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, comentó los cambios: "El circuito Challenger es la plataforma de lanzamiento del tenis profesional masculino. Esto es un gran paso para todo el ecosistema. El nuevo plan aumenta el potencial de ganancias para los jugadores y mejora el equilibrio de las categorías de torneos, superficies y regiones. Esto es sólo el principio porque habrá más mejoras en los próximos años".

Richard Glover, el vicepresidente del circuito Challenger, expresó al respecto: "La salud del circuito es fundamental para el futuro de nuestro deporte. Nuestra revisión en profundidad reveló importantes oportunidades para fortalecer esta vía. Estos cambios proporcionarán un impulso inmediato a partir de 2023. Hay más cosas por venir".