Challenger

Mundo Challenger: después de dos años vuelve el tenis en la altura de México

Todo el mes de abril se jugarán, con varios argentinos, cuatro fechas suspendidas por la pandemia: México City, San Luis Potosí, Aguascalientes y Morelos, la mayoría con pelotas sin presión.

Por Redacción EG ·

25 de marzo de 2022

MÉXICO es una plaza tradicional del mundo del tenis. En la vanguardia se encuentra el ATP 500 de Acapulco, con tanta historia como jerarquía, aunque el país norteamericano también cuenta con un rico recorrido en el circuito Challenger, cuyas plazas se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus.

Después de dos años de suspensión en abril regresará la gira mexicana de Challengers que tiene una particularidad: se juega en la altura. Cuando el nivel del mar se encuentra tan abajo las condiciones de juego para el tenis cambian: la bola viaja a otra velocidad por la baja presión de aire y, por eso, se juega con pelotas despresurizadas. Allí los jugadores suelen impactar más plano y con muchísimo menos efecto porque la pelota no suele descender.

La gira está compuesta por cuatro torneos: México City (2240 metros sobre el nivel del mar), San Luis Potosí (1864), Aguascalientes (1888) y Morelos (1418). El primero de ellos, que será del 4 al 9 de abril en el Centro Deportivo Chapultepec, contó con un anuncio importante: se jugará con pelotas especiales que tendrán una tecnología que les dará mayor presión y que ayudará a a que los tenistas puedan medir con más sensibilidad el efecto y los piques.

Allí habrá varios argentinos: Facundo Bagnis (104º), Tomás Etcheverry (108º), Juan Ignacio Londero (130º), Facundo Mena (181º), Thiago Tirante (197º), Renzo Olivo (202º) y Juan Pablo Ficovich (217º), entre otros.

La segunda parada, en San Luis Potosí, del 10 al 17 de abril, tendrá como máximos favoritos a los estadounidenses Stefan Kozlov (120º) y Ernesto Escobedo (133º), y al eslovaco Andrej Martin (128º), además de que contará con jugadores de la talla del chileno Nicolás Jarry (142º; ex 38º), campeón en el ATP de Bastad 2019, o el brasileño Felipe Meligeni Rodrigues Alves (233º), ganador de dos títulos de ATP en dobles -Córdoba 2021 y Santiago 2022-. También estarán, entre los argentinos,Ficovich, Mena, Renzo Olivo y Thiago Tirante, por caso.

Este torneo tiene un fuerte arraigo argentino. En primer lugar porque fue conquistado por jugadores como Agustín Calleri (2000), Martín Rodríguez (2001), Mariano Delfino (2004), Brian Dabul (2008) o Guido Pella (2015). Y, después, porque se desarrolla en el Club Deportivo Potosino, cuyo director de tenis es otro argentino: Ariel Ruiz, quien fuera entrenador de Guillermo Vilas en su último ciclo como tenista profesional entre 1990 y 1992, además de haber trabajado varios años con la peruana Bianca Botto, número uno de Perú durante casi una década.

La gira finalizará las últimas dos semanas de abril con los torneos de Aguascalientes y Morelos, en cuya última edición se consagró el argentino Matías Descotte, ex 252º del ranking de la ATP.