WTA

Polémica en Reino Unido: "Publicidad del Kremlin", tras la contratación de un coach ruso

La británica Emma Raducanu, campeona del US Open del año pasado, sumó al entrenador Dmitry Tursunov y provocó una reacción negativa por la guerra en Ucrania.

Por Redacción EG ·

01 de agosto de 2022

EMMA RADUCANU tiene todas las miradas encima desde que sorprendiera al mundo un año atrás, cuando ganó el Abierto de Estados Unidos desde la qualy, sin ceder sets y como la 150ª del mundo. 

La británica de 19 años, nacida en Toronto en 2002, fue blanco de infinidad de críticas durante los últimos meses por sus repentinos y recurrentes cambios de entrenador, suceso que resulta poco recomendable para establecer una continuidad de trabajo en la elite del tenis.

Con pocas semanas por delante de cara a la defensa del título en Flushing Meadows, ahora volvió a ganarse el rechazo generalizado, pero lo hizo por partida doble: contrató como entrenador al ruso Dmitry Tursunov, quien llegara a ser el 20° del ranking ATP en 2006 y ganara siete títulos del circuito en singles.

El nuevo vínculo entre Raducanu y Tursunov, recordado en la Argentina como el jugador destapado en la final de la Copa Davis de 2006 en Moscú, provocó un escándalo mediático por tratarse de un coach ruso, sobre todo después de la polémica tras la prohibición de Wimbledon para los jugadores de Rusia y de Belarús a raíz del conflicto bélico en Ucrania.

"Propaganda de Rusia, propaganda de (Vladimir) Putin; será utilizado por el Kremlin", disparó Chris Bryant, un legislador laborista, en una conversación en el medio británico Telegraph. La respuesta de Rusia no tardó en llegar: en el canal del Estado reaccionaron: “¿Sabés qué terribles titulares publicaron los diarios británicos? Que Raducanu, la favorita del público, quien fuera su atleta del año en 2021, contrató a un entrenador ruso. ¿Comprenden el alcance de su paranoia y la absoluta 'rusofobia' occidental?”.

Semanas atrás Tursunov fue consultado por el presente de Raducanu y contestó con una polémica: “Entró en un espiral de despidos de toda la gente que la llevó a la elite. Si me llamara ahora para trabajar con ella temblaría de miedo porque sentiría que puede despedirme en cualquier momento”.

Los sistemáticos cambios de entrenador por parte de Raducanu comenzaron después de Wimbledon 2021, cuando llegó a octavos de final y sacó de su equipo a Nigel Sears. En ese momento contrató a Andrew Richardson, quien la llevó a la consagración en el US Open. El coach que la llevó a la gloria, sin embargo, fue despedido pocos días después.

Luego comenzó a trabajar con Torben Beltz, con quien cortó la relación profesional en abril de esta temporada, cuando decidió trabajar con personas de la Federación Británica. Ahora está, una vez más, en el ojo de la tormenta, aunque en esta ocasión también resultó observada por cuestiones políticas.