WTA

La campeona olímpica Monica Puig anunció su retiro

La puertorriqueña, ganadora de la medalla de oro de tenis femenino en Río 2016, deja el profesionalismo con apenas 28 años.

Por Redacción EG ·

13 de junio de 2022

MONICA PUIG anunció este lunes su retiro del tenis profesional. Con 28 años lo contó en plena transmisión de ESPN, la cadena en la que se desempeña como comentarista, y luego profundizó el mensaje con un posteo en sus redes sociales.

La puertorriqueña, campeona olímpica en los Juegos de Río de Janeiro 2016, lleva varios años en medio de una lucha contra las lesiones, instancia que decidió cortar para comunicar que deja la actividad profesional.

"Es un día especial para mí porque anuncio mi retiro del tenis. En los dis últimos años hice cirugías, rehabilitación, pero llegué al momento en que mi cuerpo me dice no más. Tengo que tomar esta decisión; sé que me espera un gran futuro pero no será como tenista profesional. No es una decisión propia: simplemente mi cuerpo no puede competir en el nivel de hoy en el circuito. La vida me robó algo muy importante pero al mismo tiempo se me abrió una puerta en esta familia de ESPN", reflexionó.

Puig debió atravesar tres cirugías en el hombro y decidió no pasar por una cuarta operación, la única opción por un desgarro en el manguito rotador. El cuerpo le pidió colgar la raqueta.

A fines de septiembre Puig alcanzó su mejor ranking WTA: se ubicó como la 27ª jugadora del mundo. Además logró dos títulos grandes: el WTA de Estrasburgo 2014 y los Juegos Olímpicos de Brasil, en cuya final se impuso sobre la alemana Angelique Kerber, número uno del mundo y doble campeona de Grand Slam.

-El comunicado completo de Monica Puig-

No es un adiós, sino un hasta pronto.

Durante los últimos 28 años de mi vida, el tenis ha sido mi constante. Me ha dado algunas de las experiencias más emocionantes y memorables que podría haber pedido. Pero, a veces, las cosas buenas llegan a su fin. Hoy anuncio mi retirada del tenis. Después de una dura lucha de 3 años contra las lesiones y 4 cirugías, mi cuerpo ha tenido suficiente.

Esta decisión no es fácil porque me hubiera gustado retirarme en mis propios términos, pero a veces la vida tiene otros planes y tenemos que abrir nuevas puertas que nos llevan a posibilidades emocionantes. También me gustaría anunciar que seguiré muy activo en el mundo del tenis como nuevo miembro a tiempo completo de la familia ESPN, además de ramificarme en muchos otros deportes que me apasionan. También voy a explorar funciones de consultoría para jóvenes tenistas, así como para programas y academias.

Hay muchas personas a las que me gustaría dar las gracias. A mi familia, por supuesto, a mi madre, que ha estado conmigo en esta loca montaña rusa desde el primer día, a mi padre, a mi hermano, a mi prometido, a todos mis entrenadores, a mi agente Marijn, a IMG, a la WTA, a la PRTA, a COPUR, a los patrocinadores y, por supuesto, a mis fans. Sin vosotros, no habría tenido el valor de luchar por mis sueños día tras día.

Puerto Rico, gracias por siempre apoyarme. Por ser mi fuerza y mi hogar. Gracias por traerme tanta alegría y amor. Escuchar nuestro himno en el podio por primera vez en la historia con una medalla de oro, siempre va a ser mi recuerdo más bello de mi vida y carrera.

Gracias tenis. Lo has sido todo. Te debo mi vida.

Por el próximo capítulo.