ATP

Violencia de género: la ATP tomó una decisión en torno al caso Alexander Zverev

El órgano rector del circuito masculino comunicó si sancionará al tenista alemán tras las acusaciones de su ex novia.

Por Redacción EG ·

31 de enero de 2023

EL CASO ALEXANDER ZVEREV parece haber llegado a su fin. La investigación independiente no ha encontrado pruebas suficientes para corroborar las acusaciones de abuso y violencia de género publicadas. Como resultado la ATP comunicó que no tomará ninguna medida disciplinaria.

Encargada por la ATP en octubre de 2021, la investigación analizó las acusaciones de abuso doméstico hechas por la ex novia de Zverev, Olya Sharypova. Si bien el enfoque principal de la investigación se relacionó con los presuntos abusos que tuvieron lugar en el evento ATP Masters 1000 en Shanghái en 2019, su alcance también incluyó la supuesta mala conducta en otros lugares, incluidos Mónaco, Nueva York y Ginebra, como se hace referencia en la información pública.

La investigación fue llevada a cabo por The Lake Forest Group (LFG), una investigadora externa, dirigido por el fundador y director ejecutivo G. Michael Verden y Jennifer Mackovjak. Tanto Verden como Mackovjak son investigadores privados licenciados con más de 60 años de experiencia combinada en este campo, incluido el deporte profesional. Se encargó a LFG que llevara a cabo la investigación de forma totalmente independiente, con el asesoramiento jurídico externo de la ATP, Smith Hulsey & Busey, como intermediario. La ATP ayudó a acceder a la información y a los testigos que se solicitaron.

LFG llevó a cabo extensas entrevistas con Sharypova y Zverev, y otras 24 personas, incluyendo familiares y amigos, tenistas y otras partes involucradas con el ATP Tour. En la investigación se examinaron documentos presentados tanto por Sharypova como por Zverev, incluidos mensajes de texto, archivos de audio y fotografías. Esto incluyó materiales extraídos voluntariamente de los dispositivos electrónicos de Zverev a través de un experto forense externo. LFG también revisó los registros operativos relacionados con el torneo de Shanghái, los documentos presentados por terceros testigos y los registros públicos, incluidos los mensajes en las redes sociales y los informes de prensa.

Tras un exhaustivo proceso de 15 meses, LFG presentó su informe completo a la ATP. Basado en la falta de pruebas fiables e informes de testigos oculares, además de las declaraciones contradictorias de Sharypova, Zverev y otros entrevistados, la investigación no pudo corroborar las acusaciones de abuso, o determinar que se produjeron violaciones de las normas de la ATP sobre Infracciones in situ o infracciones graves de jugadores.

Como resultado niinguna acción disciplinaria contra Zverev será tomada por ATP. Esta determinación puede sin embargo ser reevaluada si nuevas evidencias salen a la luz, o si cualquier procedimiento legal revela violaciones de las reglas de la ATP. Zverev ha negado todas las acusaciones y ha apoyado la investigación de la ATP.

Massimo Calvelli, CEO de la ATP, expresó: "La seriedad y la complejidad de estas acusaciones requirió un proceso de investigación extremadamente exhaustivo y considerables recursos. También nos obligó a recurrir a investigadores especializados, algo nuevo para la ATP. En última instancia, creemos que el exhaustivo proceso era necesario para llegar a un juicio fundado. También ha puesto de manifiesto la necesidad de que seamos más receptivos en materia de salvaguardia. Por eso hemos dado pasos en esa dirección, con mucho trabajo importante aún por delante".