ATP

United Cup, el nuevo torneo mixto por equipos: ¿juega Argentina?

La nueva apuesta, promovida por ATP, WTA y Tennis Australia, reunirá a los mejores jugadores y a las mejores jugadoras del mundo para abrir la temporada 2023.

Por Redacción EG ·

28 de octubre de 2022

La temporada 2023 del tenis internacional comenzará con una modificación de fuerte impacto: nació un nuevo torneo llamado United Cup, una competencia mixta por equipos nacionales que se jugará en enero.

El certamen, impulsado por ATP, WTA y Tennis Australia, mostrará la igualdad al más alto nivel del tenis, con equipos mixtos de 18 países que competirán en las ciudades de Brisbane, Perth y Sidney. Se extenderá durante 11 días, del jueves 29 de diciembre de 2022 al domingo 8 de enero de 2023.

La gran novedad para un torneo mixto es que, además de entregar 15 millones de dólares en premios oficiales, otorgará 500 puntos tanto para el ranking ATP como para el escalafón WTA.

Los primeros 12 equipos se clasificarán a través de los seis jugadores con mejor ubicación tanto en el ranking de ATP como en el de WTA. Los seis países restantes, en cambio, entrarán según la mejor clasificación combinada de sus respectivos jugadores número uno masculinos y femeninos. Los equipos contarán con tres o cuatro jugadores de cada circuito.

¿Qué pasará con la Argentina? Diego Schwartzman tiene un muy buen ranking (21º) para intentar combinar, aunque habrá que ver con qué jugadora se mezcla su colocación. Las opciones son dos: Lourdes Carlé, la número uno del país y actual 172ª del ranking WTA, o Nadia Podoroska, actual 3ª de Argentina (209ª) pero con ranking protegido vigente (39ª).

Cada ciudad acogerá dos grupos de tres países, que competirán en un formato de ida y vuelta, con desempates que incluirán dos partidos individuales de la ATP y dos de la WTA, y un partido de dobles mixtos. Cada ganador de la final de la ciudad avanzará a la "Final Four" de la United Cup en Sidney (6-8 de enero), y el siguiente equipo con mejor rendimiento de la fase de grupos completará el cuarteto.

Andrea Gaudenzi, el presidente de la ATP, expresó: "La United Cup supone un gran paso adelante para el juego del tenis. Lo más importante es que creará nuevas e increíbles experiencias para nuestros aficionados. Estamos entusiasmados por ver a los mejores jugadores y jugadoras compitiendo juntos, con los puntos del ranking en juego, para lanzar la temporada como nunca antes".

Steve Simon, presidente y director general de la WTA, también se manifestó al respecto: "La United Cup es una colaboración importante y estratégica entre la WTA, la ATP y Tennis Australia que refleja un compromiso continuo en la elevación de nuestro deporte. Este emocionante evento de individuales y dobles mixtos por equipos reunirá a estrellas emergentes y a atletas establecidos de ambos Tours para competir en el mismo escenario, dando a los jugadores y a los aficionados una experiencia única en la que el resultado final puede determinarse con mujeres y hombres compitiendo juntos".

Imagen de portada: United Cup