ATP

Se cumplieron tres años del último título de Roger Federer

El 27 de octubre de 2019 el suizo conquistaba su trofeo número 103 en el circuito de la ATP luego de vencer en la final al australiano Alex De Miñaur.

Por Redacción EG ·

28 de octubre de 2022

ROGER FEDERER, retirado del tenis desde hace pocas semanas, conquistó su último título tres años atrás en el patio de su casa: el ATP 500 de Basilea, en Suiza.

Para el astro suizo aquel trofeo representaba el número 103 de toda su carrera en el primer circuito, una cifra que lo dejó a seis coronas del récord absoluto en manos del estadounidense Jimmy Connors (109).

El 27 de octubre de 2019, en la cancha dura bajo techo del torneo de Basilea, el ex número uno del mundo derrotaba 6-2 y 6-2 al australiano Alex De Miñaur y gritaba campeón por última vez en su vida.

Tres años y tres cirugías en la rodilla derecha después, Federer anunciaría su retiro del tenis profesional y se despediría en un evento acorde a su figura: fue en la Laver Cup de Londres, en la que jugó el doble junto con Rafael Nadal y cayó por 6-4, 6-7 y 9-11 frente a los estadounidense Jack Sock y Frances Tifoe, en el O2 Arena y ante 17 mil espectadores.

La intención inicial de Federer era armar su físico estos últimos meses de 2022 para apuntar a construir un calendario decente en 2023. La rodilla derecha del jugador de 41 años, no obstante, volvió a tener líquido, lo que generó una nueva inflamación. La rehabilitación, entonces, tuvo otro escollo que superar y la esperanza de su continuidad se esfumó por completo.

Federer tiene una historia propia en el torneo de Basilea: allí comenzó como ballboy y terminó su carrera con diez títulos, la marca más destacada en su existencia, el último de los cuales fue precisamente en 2019. Luego de cada una de esas consagraciones tomó una decisión que siempre será recordada: invitó siempre a los alcanzapelotas a comer pizza, un hecho que hizo crecer su imagen y su idolatría entre los más jóvenes en su ciudad natal.

Federer perdió su último partido oficial el 7 de julio de 2021 por 6-3, 7-6 (4) y 6-0 ante el polaco Hubert Hurkacz, en los cuartos de final de Wimbledon. Pocas semanas más tarde se conocería que jugó, aquella jornada en el Centre Court del All England, con dolores en la rodilla derecha por una lesión que lo llevaría al quirófano por tercera vez. La lesión en la pierna sentenciaría el final de su carrera.