ATP

La oferta despedida de Basilea para Roger Federer sigue en pie

El ATP 500 de suiza, en el que el ex número uno fuera campeón diez veces, mantiene su invitación una presentación final en un certamen oficial.

Por Redacción EG ·

10 de octubre de 2022

ROGER FEDERER sorprendió con su retiro del tenis profesional, que estuvo marcado en una gran despedida en la Laver Cup de Londres, en la que jugó el doble junto con Rafael Nadal y cayó por 6-4, 6-7 y 9-11 frente a los estadounidense Jack Sock y Frances Tifoe, en el O2 Arena y ante 17 mil espectadores.

La intención inicial de Federer era armar su físico estos últimos meses de 2022 para apuntar a construir un calendario decente en 2023. La rodilla derecha del jugador de 41 años, no obstante, volvió a tener líquido, lo que generó una nueva inflamación. La rehabilitación, entonces, tuvo otro escollo que superar y la esperanza de su continuidad se esfumó por completo.

Roger Brennwald, el director del torneo de Basilea, certamen que Federer había apuntado como una de sus paradas finales de la temporada, todavía mantiene la esperanza de contar con su presencia. "La oferta despedida sigue en pie", dijo el dirigente.

Federer tiene una historia propia en el torneo de Basilea: allí comenzó como ballboy y terminó su carrera con diez títulos, la marca más destacada en su existencia. Luego de cada una de esas consagraciones tomó una decisión que siempre será recordada: invitó siempre a los alcanzapelotas a comer pizza, un hecho que hizo crecer su imagen y su idolatría entre los más jóvenes en su ciudad natal.

Federer perdió su último partido oficial el 7 de julio de 2021 por 6-3, 7-6 (4) y 6-0 ante el polaco Hubert Hurkacz, en los cuartos de final de Wimbledon. Pocas semanas más tarde se conocería que jugó, aquella jornada en el Centre Court del All England, con dolores en la rodilla derecha por una lesión que lo llevaría al quirófano por tercera vez. La lesión en la pierna sentenciaría el final de su carrera.