ATP

Confirmado: Roger Federer jugará el último partido de su carrera con Rafael Nadal

El suizo de 41 años cerrará su etapa profesional este viernes en pareja con el español, su mayor rival, en el doble de la Laver Cup frente a Frances Tiafoe y Jack Sock.

Por Redacción EG ·

22 de septiembre de 2022

ROGER FEDERER impactó al mundo la semana pasada: el anuncio de su retiro del tenis profesional sacudió a propios y extraños. El último torneo del suizo será la Laver Cup, que comienza este viernes en el O2 Arena de Londres, un certamen exhibición de su propiedad en el que compartirá la formación del equipo europeo con Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud.

La confirmación que esperaba el público al final llegó: Federer jugará el último partido de su carrera en pareja con Nadal, el mayor rival de su trayectoria, este viernes desde las 15 de Argentina frente a los estadounidenses Jack Sock y Frances Tiafoe.

Operado tres veces en la rodilla derecha, Federer llevaba más de un año sin jugar y tenía programado el regreso precisamente en la Laver Cup, pero su idea original era continuar con su carrera: en octubre pensaba actuar en el ATP 500 de Basilea, en su ciudad natal. Los dolores en la zona, sin embargo, lo obligaron a tomar una decisión drástica: abandonar el tenis profesional con 41 años, un cúmulo de logros casi inigualable y el hito de haber marcado el inicio de la era contemporánea del deporte de las raquetas.

"Estoy feliz y sorprendido de lo buenos que son mis tiros. Pero no podré jugar singles; estaba bastante claro de antemano. Por eso ya no era una opción competir en Basilea a finales de octubre. Jugaré dobles el viernes por la noche y eso es todo. Le pregunté a nuestro capitán Björn Borg si eso estaba bien. Dijo que podía hacer lo que quisiera; sólo verme de nuevo en la cancha sería un sueño para todos", había contado Federer.

La intención inicial de Federer era armar su físico estos meses que quedan de 2022 para apuntar a construir un calendario decente en 2023.

La rodilla derecha del jugador de 41 años, no obstante, volvió a tener líquido, lo que generó una nueva inflamación. La rehabilitación, entonces, tuvo otro escollo que superar y la esperanza de su continuidad se esfumó por completo.

Federer perdió su último partido oficial el 7 de julio de 2021 por 6-3, 7-6 (4) y 6-0 ante el polaco Hubert Hurkacz, en los cuartos de final de Wimbledon. Pocas semanas más tarde se conocería que jugó, aquella jornada en el Centre Court del All England, con dolores en la rodilla derecha por una lesión que lo llevaría al quirófano por tercera vez.

Imagen de portada: Laver Cup