ATP

Pierre Paganini, el histórico preparador físico de Federer: "Cada vez le costaba más"

Pieza clave en la carrera del suizo, el PF contó las sensaciones que le generó el anuncio de su retiro del tenis profesional. "El retiro de Roger es un alivio para mí", sostuvo.

Por Redacción EG ·

19 de septiembre de 2022

ROGER FEDERER anunció la última semana nada menos que su retiro del tenis profesional. El último torneo del astro suizo será la Laver Cup, este fin de semana del 23 al 25 de septiembre en el O2 Arena, en Londres, el certamen exhibición de su propiedad en el que compartirá la formación del equipo europeo con Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud.

Operado tres veces en la rodilla derecha, el suizo llevaba más de un año sin jugar y tenía programado el regreso precisamente en la Laver Cup, pero su idea original era continuar con su carrera: en octubre pensaba actuar en el ATP 500 de Basilea, en su ciudad natal.

Los dolores en la zona, sin embargo, lo obligaron a tomar una decisión drástica: abandonar el tenis profesional con 41 años, un cúmulo de logros casi inigualable y el hito de haber marcado el inicio de la era contemporánea del deporte de las raquetas.

Pierre Paganini, su histórico preparador físico desde que fuera un juvenil, contó en diálogo con Blick que las últimas semanas Federer debía esforzarse mucho más para recuperarse en lo físico:"Desde julio, cuando empezó a combinar los diferentes elementos del entrenamiento, he notado que cada vez tenía que desforzarse más y que cada vez le costaba más. Tuvo que hacer mayores esfuerzos para una intensidad relativamente baja".

Además profundizó: "Fui uno de sus entrenadores durante 22 años. Un privilegio increíble. Tengo la suerte de haber trabajado con este extraordinario atleta y esta gran persona. Pero pero creo que el retiro es una decisión inteligente. No se trata sólo de la rodilla. Roger ha jugado muchos partidos en su carrera y ha sometido su cuerpo a una tensión extrema. Ha tenido que hacer un esfuerzo increíble en los últimos años para competir a nivel mundial. ¡Imaginen cuántas sesiones de entrenamiento ha realizado un atleta de elite hasta los 41 años! Es un milagro lo que ha hecho los últimos cinco años".

"El retiro de Roger también es un alivio para mí. No queremos que se vuelva a lesionar y luego tenga problemas físicos en el futuro. En el deporte de alto rendimiento hay que ir al límite en el entrenamiento pero también hay que ser capaz de decidir cuándo es demasiado esfuerzo", sentenció.