ATP

Roger Federer ya está en Londres para su último baile

El astro suizo de 41 años, que la última semana anunció su retiro, palpita la última función en la Laver Cup, el torneo de su propiedad.

Por Redacción EG ·

19 de septiembre de 2022

ROGER FEDERER anunció, la última semana, su retiro del tenis profesional. El último torneo del astro suizo será la Laver Cup, este fin de semana - del 23 al 25 de septiembre en el O2 Arena de Londres-, el certamen exhibición de su propiedad en el que compartirá la formación del equipo europeo con Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Murray, Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud.

El ex número uno del mundo ya aterrizó en Londres para el último baile de su brillante trayectoria. Con 41 años pisará una cancha de tenis en un certamen del calendario de ATP, por más que no tenga caracter oficial.

Operado tres veces en la rodilla derecha, el suizo llevaba más de un año sin jugar y tenía programado el regreso precisamente en la Laver Cup, pero su idea original era continuar con su carrera: en octubre pensaba actuar en el ATP 500 de Basilea, en su ciudad natal.

Los dolores en la zona, sin embargo, lo obligaron a tomar una decisión drástica: abandonar el tenis profesional con 41 años, un cúmulo de logros casi inigualable y el hito de haber marcado el inicio de la era contemporánea del deporte de las raquetas.

Más allá de alguna publicación en las redes sociales en la que se lo vio en pleno entrenamiento, sin saber la exigencia de los movimientos, en las últimas semanas no había habido demasiadas noticias sobre su estado físico, sólo que se había entrenado durante el verano europeo con el ex tenista Ivo Heuberger, 102º del mundo en mayo de 2002, con quien mantiene una gran amistad.

La intención inicial de Federer era armar su físico en estos meses que quedan de 2022 para apuntar a construir un calendario decente en 2023. Ya lo había dicho de ese modo:“Cómo, dónde y qué, aún no lo sé, pero tengo esperanzas. Mi intención es jugar en 2023 y eso me emociona. Estos meses serán muy importantes".

La rodilla derecha del jugador de 41 años, no obstante, volvió a tener líquido, lo que generó una nueva inflamación. La rehabilitación, entonces, tuvo otro escollo que superar y la esperanza de su continuidad se esfumó por completo.

Federer perdió su último partido oficial el 7 de julio de 2021 por 6-3, 7-6 (4) y 6-0 ante el polaco Hubert Hurkacz, en los cuartos de final de Wimbledon. Pocas semanas más tarde se conocería que jugó, aquella jornada en el Centre Court del All England, con dolores en la rodilla derecha por una lesión que lo llevaría al quirófano por tercera vez.