ATP

Carlos Alcaraz, a un paso de la historia en el US Open

El murciano de 19 años se impuso sobre el estadounidense Frances Tiafoe para acceder a la final del cuarto Grand Slam del año. En caso de ganar el domingo, será el número 1 más joven en la historia del tenis.

Por Redacción EG ·

10 de septiembre de 2022

UNA ÚLTIMA batalla. Carlos Alcaraz (4° del ranking ATP) volvió a impresionar al público neoyorquino con sus cualidades: la efervescencia, la potencia, el sacrificio y, especialmente, la tenacidad. Su fortaleza mental reapareció en el instante de mayor valía y le permitió inclinar la balanza a su favor en la contienda ante el estadounidense Frances Tiafoe (26°) en las semifinales del US Open. El marcador decisivo de 6-7 (6), 6-3, 6-1, 6-7 (5) y 6-3 catapultó al murciano a su primera definición en los torneos de Grand Slam. El prólogo de una relación que pareciera destinada a dar frutos cuantiosos en las siguientes temporadas.

Generó tal impresión Alcaraz que, pese a la ilusión estadounidense de contar con el primer campeón local desde Andy Roddick en 2003, el apoyo fluctuó entre los protagonistas de un encuentro realmente emocionante. Al igual que había ocurrido en sus dos presentaciones anteriores con el croata Marin Cilic (17°) y el italiano Jannik Sinner (13°), rival al que había derrotado tras cinco horas de lucha, el español debió aguardar hasta el parcial definitivo para quedarse con la victoria. Si bien transitó un notorio bajón de energía desde el 2-2 del segundo set, Tiafoe se recuperó en el momento indicado y forzó la prolongación del partido al levantar un punto de partido con un toque mágico de revés. Además, el estadounidense reafirmó sus credenciales en los tiebreaks (acumula once ganados de manera consecutiva), vía por la cual ganó sus dos sets.

Puntos impresionantes decoraron una escena que se alargó más allá de los 200 minutos de duración y concluyó con un drive de Tiafoe que no llegó a la red. Apenas supo que había consumado la victoria, Alcaraz dejó caer un cuerpo exhausto para celebrar un triunfo vital, que lo consolidó como el jugador con más victorias en 2022 (50) y, este domingo, le permitirá dirimir el título y la posición más alta del ranking con el noruego Casper Rudd (7°), vencedor del ruso Karen Khachanov en el inicio de la jornada del viernes. “No le tengo miedo a este momento, me he preparado para vivirlo”, exhibió su mentalidad el español, que emuló la gesta de Andre Agassi en 2005, cuando accedió al encuentro decisivo después de tres triunfos seguidos en cinco sets. En caso de sumar su primer título de Grand Slam, será el tenista de menor edad en alcanzar la cima del ranking.
 

Foto de portada: Kena Betancur / AFP.