ATP

"Federer está hambriento por volver", sostiene su biógrafo

René Stauffer, autor de "El genio del tenis" y "La biografía", está convencido de que el suizo estará de regreso para ganar y para armar su calendario en 2023.

Por Redacción EG ·

05 de septiembre de 2022

ROGER FEDERER acumula más de un año sin pisar una cancha de tenis en términos oficiales. El 7 de julio de 2021 fue la última vez que el suizo se metió en un estadio del circuito para jugar un partido por los puntos. Por eso, su regreso para fines del mes próximo, es una incógnita.

"Si en su regreso está en forma va a seguir jugando. Sin dudas lo hará en 2023", sostuvo, en relación a su reaparición a los 41 años, su biógrafo René Stauffer.

El experimentado periodista, autor de "El genio del tenis" y "La biografía", es acaso el hombre de mayor cercanía con el astro suizo y habla desde el conocimiento má profundo sobre su accionar.

"No creo que se retire en Basilea, porque eso significa que juega la Laver Cup, después Basilea y luego es el adiós. No tiene sentido que se opere, haga recuperación, fisioterapia, puesta a punto, juegue un torneo y se despida. Si en su regreso está en forma va a seguir jugando. Sin dudas lo hará en 2023. Si ve que no funciona, entonces lo va a pensar, va a pensar acerca de cómo despedirse, de cómo hacer algo que sea bueno para el tenis, para su fundación. Quizás un partido ante 50 mil espectadores como en Ciudad del Cabo, una gira de despedida mundial. Eso me lo puedo imaginar. Pero no que juegue Basilea y se despida", profundizó Stauffer, casi sin dudar, en diálogo con Clay.

Federer perdería su último partido por 6-3, 7-6 (4) y 6-0 ante el polaco Hubert Hurkacz en los cuartos de final de Wimbledon. Pocas semanas más tarde se conocería que jugó, aquella jornada en el Centre Court del All England, con dolores en la rodilla derecha por una lesión que lo llevaría al quirófano por tercera vez, a mediados de agosto.

Más una temporada afuera del circuito generó que desapareciera del ranking ATP por primera vez en casi 25 años, ya que se quedó sin puntos para conformar una eventual ubicación en el listado.

En plena parte final de la recuperación Federer, de 41 años, apunta al regreso tan esperado, que tendrá lugar este año en la Laver Cup, el fin de semana del 23 de septiembre en Londresdonde integrará el equipo de Europa junto con Rafael Nadal, Novak Djokovic y Andy Murray. Ya en octubre continuará su camino en el ATP 500 de Basilea.

Stauffer lo tiene claro: "Roger se tomó mucho tiempo porque hizo todo con mucha precaución, porque tiene buenos consejeros, un buen preparador físico como Pierre Paganini, un buen médico. Y porque está muy hambriento por volver, tanto, que está probando todo. El año pasado no estaba en muy buena forma física y, pese a todo, llegó a octavos en Roland Garros y a cuartos en Wimbledon. En una pierna. Si regresa en buena forma física puede jugar muy buen tenis".