ATP

Andrea Gaudenzi: "Necesitamos fortalecer los Masters 1000"

El presidente de la ATP habló de la estrategia del órgano rector del tenis masculino para equiparar la popularidad de los torneos de Grand Slam.

Por Redacción EG ·

22 de julio de 2022

La ATP cumplió 50 años de historia y, desde sus entrañas, no paran de florecer nuevas ideas para modernizar el circuito masculino de tenis. En ese sentido fueron orientadas medidas como la ampliación de cinco de los nueve Masters 1000.

Andrea Gaudenzi, el presidente del órgano rector del máximo circuito de varones, comentó al respecto que existe una gran diferencia actual entre los cuatro torneos de Grand Slam, regidos por sus respectivas federaciones nacionales y por la Federación Internacional de Tenis (ITF), respecto de los Masters 1000, la categoría más alta de certámenes organizados por la ATP.

“La evolución de los Grand Slams en los últimos 30 años es espectacular. Esos cuatro torneos son la cima de nuestro deporte. Siempre será así aunque los Masters 1000 son un producto similar: Indian Wells es un torneo mixto que dura diez días y admite al top 100 completo. Los cuadros son los mismos pero la popularidad es inferior.  Necesitamos fortalecer los Masters 1000 para cooperar con los Grand Slams", analizó el ex tenista italiano en diálogo con Tenis Magazin.

Y extendió su postura: “Queremos que aumenten los intereses para los jugadores y los torneos. Necesitamos encontrar una fórmula de premios para que la ATP sea una asociación 50-50 entre jugadores y torneos. Durante más de 30 años los tenistas no tuvieron participación en términos comerciales y provocó muchas quejas".

En ese marco Gaudenz tiene claro que la imagen de los jugadores tiene que crecer también afuera de los torneos del circuito: "Buscamos que los tenistas gereren más contenido, entrevistas, documentales para los medios, todos productos para que los fanáticos puedan conocer sus historias. La idea va más allá de saber quién ganó un partido".

Por último también remarcó la posibilidad de apuntar a la creación de un torneo de nivel Masters 1000 sobre césped, la única superficie que no cuenta con un certamen de esa categoría en el calendario. 

“Hay tres semanas de diferencia entre Roland Garros y Wimbledon y el pasto es la única superficie que no tiene un Masters 1000. Entre Roma y Canadá no tenemos un un torneo top para los fanáticos y ese podría ser un torneo sobre césped. Podríamos apuntar a Alemania, la cuna de ese tipo de tenis en los años '90. La idea principal es tener diez Masters 1000 a futuro próximo", sentenció.