ATP

Roger Federer: "Si ya no sos competitivo es mejor parar"

El suizo volvió a deslizar la posibilidad del retiro y no tuvo dudas: "No creo que necesite el tenis; soy feliz con las pequeñas cosas".

Por Redacción EG ·

12 de julio de 2022

ROGER FEDERER volvió a brindar declaraciones públicas, pocos días después de haber desaparecido del ranking ATP tras más de un año de inactividad en el circuito, y habló, sobre todo, de la posibilidad del retiro.

"Me encanta ganar pero, si ya no sos competitivo, entonces es mejor parar. No creo que necesite el tenis. Soy feliz con las pequeñas cosas, como cuando mi hijo hace algo bien o cuando mi hija obtiene una buena calificación en el colegio", expresó el suizo en diálogo con el medio holandés Algemeen Dagblad.

La semana pasada Federer estuvo en la celebración por los cien años del Centre Court de Wimbledon, torneo al que faltó esta temporada por primera vez desde 1999. "Fue una sensación muy extraña no jugar Wimbledon este año, verlo por televisión. Al final, soy una persona que estuvo desde hace muchos años", reflexionó el ex número uno del mundo, quien lleva un año afuera de las canchas por una lesión en la rodilla derecha y que apunta a regresar esta temporada en la Laver Cup, del 23 al 25 de septiembre en Londres, y en el ATP 500 de Basilea, del 24 al 30 de octubre.

En ese sentido el suizo, ganador de 20 títulos de Grand Slam, sacó la parte positiva del largo parate: "Me dio la oportunidad de ordenar de manera selectiva mis viajes y devolverle algo a la gente. Muchos amigos siempre venían a verme y ahora soy yo el que pudo visitarlos. Los viajes en el tenis son excesivos, sobre todo si hay que hacerlos con los niños. Es positivo descansar de todo eso también para ellos, aunque extrañan viajar".

Federer cumplirá 41 años en agosto y ya lleva doce meses fuera de las canchas por esa tercera operación en su pierna derecha. Las condiciones físicas con vistas a su regreso son una incógnita.

El suizo había regresado al circuito en marzo de 2021, en Doha, después de someterse a dos artroscopias en su rodilla derecha en 2020, durante el parate por la pandemia. Apenas jugó, entonces, un puñado de partidos en las últimas dos temporadas: 19 cotejos, con 14 triunfos y 5 derrotas. En 2021 sólo actuó en trece compromisos, con un registro de 9 victorias y 4 caídas.

Son los trece partidos totales que encaró en los últimos 28 meses, dado que en 2020 se sometió a las dos cirugías en la rodilla y, hasta su regreso el año pasado en Qatar, en marzo, no jugaba desde el Abierto de Australia de 2020. Ahora se recupera de esa tercera operación y la esperada vuelta tendrá lugar este año en la Laver Cup, el fin de semana del 23 de septiembre en Londres, y continuará en octubre en el ATP 500 de Basilea.