ATP

Roger Federer: "Me juré a mí mismo no terminar mi carrera roto"

El astro suizo brindó una profunda entrevista y habló sobre su regreso a las canchas, previsto para septiembre próximo. "Estoy esperando el visto bueno de los médicos", dijo.

Por Redacción EG ·

27 de mayo de 2022

ROGER FEDERER había detonado, un tiempo atrás, una bomba que se llevó todas las miradas: el anuncio del regreso a las canchas del suizo fue una de las noticias deportivas del año. Y no es para menos: el ex número uno del mundo lleva nada menos que diez meses sin actuar en el circuito.

El suizo reaparecerá en un torneo de la ATP en su ciudad natal, en Basilea, el certamen que ganó diez veces y que se jugará del 24 al 30 de octubre. Un mes antes volverá el la Laver Cup, el torneo de exhibición por equipos de su propiedad, del 23 al 25 de septiembre en el O2 Arena de Londres, el recinto en el que se jugó el Campeonato de Maestros de 2009 a 2020.

"No publico muchas fotos del extenuante entrenamiento porque siempre estuve convencido de que era una cuestión de rutina. Todo el mundo se entrena duro. Me juré a mí mismo que al final de mi carrera no estaría completamente roto. Después del tenis me gustaría esquiar con los niños y jugar al fútbol con mis amigos. Es por eso que estoy haciendo rehabilitación ahora, no sólo para el tenis. También para la vida después de mi carrera", reflexionó el ex número uno en diálogo con el medio Caminada Magazin.

Y avisó: "Estoy esperando el visto bueno de los médicos. Estoy listo para darlo todo de nuevo. Me siento como un caballo de carreras en su puesto y con ganas de correr. En el verano espero poder empezar a trabajar. Tengo muchas ganas de volver a casa por la noche después de un duro día de entrenamiento y estar completamente exhausto".

El ATP 500 de Basilea es uno de los torneos más especiales para Federer, quien desplegó en su tierra un dominio abismal: entre 1998, su primera participación, y 2019, cuando coronó con el trofeo, ganó un total de 75 partidos y perdió apenas nueve. Acumula diez títulos, el último de ellos en 2019 tras vencer 6-2 y 6-2 al australiano Alex De Miñaur. Caprichos del destino, aquel trofeo es el 103º y último de su carrera hasta el momento.

La metáfora de su momento físico, a tres meses de cumplir 41 años, es muy clara: "Esto es como con un auto: hay que girar mil tornillos hasta que el motor funcione sin problemas. Hoy la movilización, los estiramientos y el calentamiento por la mañana duran unos 45 minutos. Luego nos dirigimos a la cancha. Sigue un calentamiento en la cancha de media hora. Después de eso paro para comer, estiro, fortalezco los tobillos con cintas, y después vuelvo a calentar, hago gimnasia y ejercicios de velocidad explosiva".

Actual 47º del ranking ATP, Federer jugó su último partido en Wimbledon, en julio pasado, en la derrota en cuartos de final ante el polaco Hubert Hurkacz, y ya lleva diez meses fuera de las canchas después de haber sido operado por tercera vez en la rodilla derecha.

¿Qué significa envejecer para Federer? "Me parece interesante. Estoy feliz de tener cuarenta años y con muchas ganas de todo lo que está por venir. A veces me da un poco de nostalgia que todo fue hace tanto tiempo y mi carrera probablemente no durará tanto. Fue una etapa muy buena. Espero volver a experimentar eso hasta cierto punto. Sólo me gustaría revivir momentos especiales: los primeros éxitos, qué locura. O estar con gente que ya no está. Con Peter Carter, mi entrenador y amigo, que tanto me enseñó y que murió en un accidente en 2002. Sigo teniendo flashes sobre él".

El suizo había regresado al circuito en marzo de 2021, en Doha, después de someterse a dos artroscopias en su rodilla derecha en 2020, durante el parate por la pandemia. Apenas jugó un puñado de partidos en las últimas dos temporadas: 19 cotejos, con 14 triunfos y 5 derrotas. En 2021 sólo actuó en trece partidos, con un registro de 9 victorias y 4 caídas.

Son los trece compromisos totales que encaró en los últimos 25 meses, dado que en 2020 se sometió a las dos cirugías en la rodilla y, hasta su regreso el año pasado en Qatar, en marzo, no jugaba desde el Abierto de Australia de 2020. Ahora se recupera de la tercera operación, ya con 40 años cumplidos, y la esperada vuelta tendrá lugar en algún momento durante este 2022.