ATP

Rafael Nadal y un capítulo más de supervivencia

Estuvo contra las cuerdas pero salvó cuatro match points y se impuso 6-3, 5-7 y 7-6 (9) en un duelo de más de tres horas ante el belga David Goffin. Ya está en cuartos de final del Masters 1000 de Madrid.

Por Redacción EG ·

05 de mayo de 2022

RAFAEL NADAL volvió a exhibir las razones por las que gran parte del universo deportivo lo considera el mayor competidor de toda la historia.

Estuvo contra las cuerdas pero salvó cuatro match points, se impuso 6-3, 5-7 y 7-6 (9) en un duelo de más de tres horas ante el belga David Goffin (60º; 7º en 2017) y avanzó a los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid, su primer torneo en más de un mes y medio.

En el debut había logrado un buen triunfo 6-1 y 7-6 (4) ante Miomir Kecmanovic, el serbio entrenado por David Nalbandian que venía de jugar el partido perfecto en la primera ronda, y este jueves sacó a relucir la sangre del león que lo caracteriza para sacar a un gran Goffin.

El ex número uno del mundo volvió esta semana al circuito tras haber sufrido en Indian Wells su lesión número 21 de los últimos 19 años. El problema surgió durante la disputa de la semifinal del Masters 1000 de California, partido que le ganó a su compatriota Carlos Alcaraz y en el que fue atendido por el fisioterapeuta de la ATP. Luego admitiría que aquel problema le impedía respirar.

Por esa lesión en las costillas el número cuatro del mundo se perdió el Masters 1000 de Montecarlo y el ATP 500 de Barcelona, torneos en los que se erigía como el máximo favorito. Al momento de la lesión Nadal estaba invicto en el año: acumulaba un total de 20 victorias en igual cantidad de partidos disputados en la temporada, con tres títulos. Había ganado cuatro partidos para festejar en Melbourne, otros siete para lograr el 21º Grand Slam en el Abierto de Australia, otros cuatro en el torneo de Acapulco y cinco en Indian Wells, donde recién perdió su primer partido, visiblemente disminuido en lo físico, en la final ante Taylor Fritz. Ahora acumula 22 festejos.

En la suma entre las versiones de cancha dura bajo techo, disputadas en el mes de octubre hasta 2008, y las de polvo de ladrillo, da partir del año 2009, Nadal registra un total de 69 partidos en el torneo de Madrid, con 56 triunfos y apenas 13 derrotas. Fue campeón cinco veces: en 2005 sobre carpeta indoor y las otras cuatro sobre canchas lentas en 2010, 2013, 2014 y 2017.