ATP

Viña del Mar 2013: cuando Horacio Zeballos grabó su nombre en la historia

El marplatense se consagró campeón en el ATP 250 de Viña del Mar, el único título de su carrera en singles, después ganarle una final a Rafael Nadal en polvo de ladrillo, un privilegio para pocos.

Por Pablo Amalfitano ·

27 de abril de 2023

HORACIO ZEBALLOS tiene motivos de sobra para sentirse satisfecho. Padre de Emma y Fausto, y marido de Sofía Menconi, el marplatense lleva varios años abocado de lleno a la modalidad de dobles del circuito de la ATP.

Aquella decisión de vida tomada en 2019 le permitió, con el paso del tiempo y de los torneos, convertirse nada menos que en el mejor tenista por duplas en la historia del tenis argentino. Entre otras cosas el zurdo es el único jugador argentino que alcanzó al menos las semifinales en los cuatro Grand Slams y es el único que llegó a estar entre los diez mejores del mundo -incluso fue 3º por primera vez en 2019-.

También es el máximo campeón nacional de la especialidad en torneos de ATP con 19 títulos, una cifra que le permitió superar nada menos que a Guillermo Vilas.

Surgido en el Edison Lawn Tenis de Mar del Plata, Zeballos también tuvo una destacada carrera en singles, en algún punto "opacada" por sus enormes logros como doblista en la elite del tenis internacional.

Imagen La tapa del diario La Capital de Mar del Plata tras la consagración de Zeballos en Chile.
La tapa del diario La Capital de Mar del Plata tras la consagración de Zeballos en Chile.
 
En marzo de 2013 llegó a ser 39º del mundo, alcanzó los octavos de final en Roland Garros, se metió en la misma instancia en el Masters 1000 de Miami y jugó dos finales de nivel ATP. Por una de ellas, la única que ganó, dejó su nombre grabado en la historia.

Para dimensionar el logro, antes de mencionarlo, hay que destacar que Zeballos es el único jugador que comparte una marca con un trío conformado por Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray. Sí, el marplatense es uno de los cuatro jugadores que pudieron ganarle una final de calibre ATP en polvo de ladrillo a Rafael Nadal, considerado el mejor jugador de la historia sobre superficie lenta.

El español ganó la gran mayoría de sus títulos sobre polvo de ladrillo, 14 de los cuales fueron en Roland Garros. Una de las más duras derrotas que sufrió fue con Horacio Zeballos. El 10 de febrero de 2013, el día del 139º cumpleaños de su ciudad natal, el marplatense se sumó al selecto grupo después de vencer a Rafa por 6-7 (2), 7-6 (6) y 6-4 en la final de Viña del Mar, un partido de dos horas y media para el infarto, con altísimos niveles de tenis, en la cancha central del Club Naval Las Salinas, a metros del mar. Imborrable.

EL PARTIDO