ATP

Roger Federer anunció el regreso a las canchas: jugará el torneo de Basilea

El suizo, que no actúa desde julio de 2021, volverá al circuito en su ciudad natal la última semana de octubre. El mes anterior estará en la Laver Cup, en Londres.

Por Redacción EG ·

26 de abril de 2022

ROGER FEDERER detonó la bomba y se llevó todas las miradas: el anuncio del regreso a las canchas del suizo es una de las noticias deportivas del año. Y no es para menos: el ex número uno del mundo lleva nada menos que nueve meses sin actuar en el circuito.

El suizo reaparecerá en un torneo de la ATP en su ciudad natal, en Basilea, el certamen que ganó diez veces y que se jugará del 24 al 30 de octubre. Un mes antes volverá el la Laver Cup, el torneo de exhibición por equipos de su propiedad, que será del 23 al 25 de septiembre en el O2 Arena de Londres, el recinto en el que se jugó el Campeonato de Maestros de 2009 a 2020.

El ATP 500 de Basilea es uno de los torneos más especiales para Federer, quien desplegó en su tierra un dominio abismal: entre 1998, su primera participación, y 2019, cuando coronó con el trofeo, ganó un total de 75 partidos y perdió apenas nueve. Acumula diez títulos, el último de ellos en 2019 tras vencer 6-2 y 6-2 al australiano Alex De Miñaur. Caprichos del destino, aquel trofeo es el 103º y último de su carrera hasta el momento.

La esperada vuelta fue anunciada por Rene Stauffer, reconocido periodista y biógrafo de Federer, quien lo publicó en sus redes sociales: "Últimas noticias: Roger Federer volverá al Swiss Indoors de Basilea a finales de octubre. Su primera participación confirmada en el circuito ATP tras la Laver Cup de septiembre. No juega desde Wimbledon 2021 (cuartos de final ante Hurcakz). Ganó 10 títulos en su ciudad natal, incluido el último de sus 103".

Actual 41º del ranking ATP, Federer jugó su último partido en Wimbledon, en julio pasado, en la derrota en cuartos de final ante el polaco Hubert Hurkacz, y ya lleva nueve meses fuera de las canchas después de haber sido operado por tercera vez en la rodilla derecha.

El suizo había regresado al circuito en marzo de 2021, en Doha, después de someterse a dos artroscopias en su rodilla derecha en 2020, durante el parate por la pandemia. Apenas jugó un puñado de partidos en las últimas dos temporadas: 19 cotejos, con 14 triunfos y 5 derrotas. En 2021 sólo actuó en trece partidos, con un registro de 9 victorias y 4 caídas.

Son los trece compromisos totales que encaró en los últimos 25 meses, dado que en 2020 se sometió a las dos cirugías en la rodilla y, hasta su regreso el año pasado en Qatar, en marzo, no jugaba desde el Abierto de Australia de 2020. Ahora se recupera de la tercera operación, ya con 40 años cumplidos, y la esperada vuelta tendrá lugar en algún momento durante este 2022.