ATP

Roger Federer saldrá del top 50 después de 22 años

La oficialización de su ausencia en la próxima edición de Roland Garros lo llevará a su peor ranking en más de dos décadas.

Por Redacción EG ·

15 de abril de 2022

ROGER FEDERER encara su recuperación a conciencia para volver, en algún momento de la temporada 2022, sin mayores dolores en la rodilla derecha. En ese sentido quedó confirmado, con la lista oficial, que el suizo no jugará Roland Garros, aunque ya se vislumbraba como una ausencia lógica y esperada.

La noticia es, sin embargo, que el campeón de 20 torneos de Grand Slam, a raíz de su faltazo en París, descenderá para ubicarse en el escalón más bajo en el ranking ATP en más de dos décadas.

La fuerte caída del suizo tendrá que ver con la pérdida de 270 puntos cosechados en torneos de la gira de polvo de ladrillo: 180 unidades correspondientes a los octavos de final de Roland Garros y otros 90 del Masters 1000 de Madrid de 2019, que figuran hasta ahora por el congelamiento por la pandemia.

Si bien en las últimas horas se vieron imágenes del proceso de recuperación de Federer, sobre todo en los trabajos físicos, está claro que su rodilla no está en condiciones de afrontar partidos en canchas lentas. La última vez que el astro suizo no apareció en el top 50 fue la semana del 5 de junio de 2000: era el 54º y siete días después subiría al puesto 38 después de llegar a los octavos de final de Roland Garros.

Actual 43º del ranking ATP, Federer jugó su último partido en Wimbledon, en julio pasado, en la derrota en cuartos de final ante el polaco Hubert Hurkacz, y ya lleva nueve meses fuera de las canchas después de haber sido operado por tercera vez en la rodilla derecha.

El suizo había regresado al circuito en marzo de 2021, en Doha, después de someterse a dos artroscopias en su rodilla derecha en 2020, durante el parate por la pandemia. Apenas jugó un puñado de partidos en las últimas dos temporadas: 19 cotejos, con 14 triunfos y 5 derrotas. En 2021 sólo actuó en trece partidos, con un registro de 9 victorias y 4 caídas.

Son los trece compromisos totales que encaró en los últimos 23 meses, dado que en 2020 se sometió a las dos cirugías en la rodilla y, hasta su regreso el año pasado en Qatar, en marzo, no jugaba desde el Abierto de Australia de 2020. Ahora se recupera de la tercera operación, ya con 40 años cumplidos, y la esperada vuelta tendrá lugar en algún momento durante este 2022.