ATP

Histórico: Roger Federer dejó de ser el número uno de Suiza

El astro perdió el liderazgo que mantenía desde el año 2001 dentro de un listado elaborado en su país. Laaksonen se ubica ahora en la cima.

Por Redacción EG ·

06 de abril de 2022

ROGER FEDERER dejó de ser el número uno de Suiza en un ranking elaborado a nivel nacional, el puesto que ocupaba desde hace 21 años: lo tomó por primera vez en 2001, antes de ser la estrella internacional en la que luego se convirtió. Por el momento, en el escalón 44º, sigue como el número uno suizo en el ranking de la ATP.

El campeón de 20 Grand Slams, inactivo desde julio del año pasado, desapareció del escalafón nacional que se actualiza cada seis meses y le cedió su lugar a Henri Laaksonen, actual 87º del ranking de la ATP. En ese sentido también desapareció Stanislas Wawrinka, quien regresara la semana pasada en Marbella tras un año de inactividad. Ambos volverán al listado una vez que sumen puntos ATP en algún torneo.

Federer jugó su último partido en Wimbledon, en la derrota en cuartos de final ante el polaco Hubert Hurkacz, y ya lleva ocho meses fuera de las canchas después de haber sido operado tres veces en la rodilla derecha.

El suizo había regresado al circuito en marzo de 2021, en Doha, tras someterse a dos artroscopias en su rodilla derecha en 2020, durante el parate por la pandemia. Apenas jugó un puñado de partidos en las últimas dos temporadas: 19 cotejos, con 14 triunfos y 5 derrotas. En 2021 sólo actuó en trece partidos, con un registro de 9 victorias y 4 caídas.

Son los trece compromisos totales que encaró en los últimos 23 meses, dado que en 2020 se sometió a las dos cirugías en la rodilla y, hasta su regreso el año pasado en Qatar, en marzo, no jugaba desde el Abierto de Australia de 2020. Ahora se recupera de la tercera operación, ya con 40 años cumplidos, y la esperada vuelta tendrá lugar en algún momento durante este 2022.