ATP

Los números de Francisco Cerúndolo, la revelación del Miami Open

El jugador de 23 años, instalado en los cuartos de final en su primera participación en un Masters 1000, acumula marcas para el tenis argentino.

Por Redacción EG ·

30 de marzo de 2022

FRANCISCO CERÚNDOLO sueña a lo grande. Parece no tener límites. Por eso pretende estirar la mejor semana de su carrera en el Miami Open, nada menos que en su primera participación en el cuadro principal un Masters 1000.

El argentino de 23 años viene de derrotar al estadounidense Frances Tiafoe (31º) por 6-7 (2), 7-6 (3) y 6-2, triunfo que le dio el pase a los cuartos de final en el Hard Rock Stadium. Antes de superar a Tiafoe, que le había ganado en la segunda ronda a su hermano Juan Manuel, el jugador entrenado por Kevin Konfederak había eliminado de manera sucesiva al holandés Tallon Griekspoor (57º), al gigante estadounidense Reilly Opelka (18º) y al francés Gael Monfils (24º), en el que fuera el partido de su vida.

Los números para Cerúndolo, la clara revelación del torneo de Miami, tienen repercusión en la historia reciente del tenis argentino. Para dimensionar: el actual 103º del mundo es el primer argentino que consigue meterse en cuartos de final en su primera participación en un Masters 1000 sobre canchas duras.

El dato más relevante, sin embargo, es la edad con la que consiguió el acceso a cuartos de final en el Miami Open: con 23 años y siete meses, Cerúndolo es el sexto argentino más joven que llega a esa instancia en el Masters 1000 de La Florida.

En términos etáreos sólo lo consiguieron antes que él cinco jugadores argentinos: Juan Martín Del Potro (2009; 20 años y seis meses), Guillermo Coria (2004; 22 años y dos meses), Gastón Gaudio (2001; 22 años y tres meses), Juan Ignacio Chela (2002; 22 años y seis meses) y Alberto Mancini (1992; 22 años y nueve meses).

Además Cerúndolo es el quinto tenista a nivel internacional, entre los nacidos en 1998, que llega a cuartos de final en un certamen de calibre Masters 1000. Los anteriores fueron el griego Stefanos Tsitsipas, el propio Tiafoe, el noruego Casper Ruud y el francés Ugo Humbert.