Grand Slam

Iga Swiatek: "Estoy expectante por saber a dónde me llevará este viaje"

La número uno del mundo, líder indiscutida del circuito de la WTA, habló sobre su momento,

Por Redacción EG ·

07 de septiembre de 2022

IGA SWIATEK es, hasta el momento, la mejor tenista del mundo. Líder indiscutida del ranking WTA, la polaca no para de ganar. Irrumpió cuando nadie lo esperaba y, con apenas 19 años, se consagró en el atípico Roland Garros disputado en octubre por la pandemia.

Hoy, una vez retirada la australiana Ashleigh Barty, tomó la cima para no volver a dejarla desde el 4 de abril de esta temporada, un curso inmejorable en el que volvió a levantar la Copa de los Mosqueteros en París y, como si fuera poco, encadenó nada menos que 37 victorias en todas las superficies -la mayor marca de este siglo en el tenis femenino-.

"Cuando era adolescente y competía en torneos nacionales gané en todas las categorías posibles y pensé por primera vez que podía ser la mejor. Después lo supe cuando jugué mis primeros Grand Slams junior (fue 5ª y campeona de Wimbledon en 2018). En ese ambiente pude ver a mis ídolos, encontrarlos en áreas comunes, y eso fue algo mágico", rememoró Swiatek, en diálogo con La Nación.

La polaca sostiene que su vida no cambió demasiado después de encumbrarse en los más alto del ranking WTA: "No cambió mucho mi vida; lo hizo más cuando gané Roland Garros porque fue una gran sorpresa para mí y para todos. El retiro de Ash (Barty) también fue una sorpresa pero yo era la segunda del ranking cuando sucedió, así que la posibilidad de convertirme en la número uno del mundo estaba cerca".

Además Swiatek profundizó sobre el paradigma actual en el que se encuentra el tenis femenino en el mundo: "Hoy es todo myy equilibrado. Hay muchas buenas jugadoras con diferentes estilos de juego y no sólo con tiros planos. Soy consciente de que tengo muchas herramientas para usar; conozco mis fortalezas, como mi topspin, mi movimiento en la cancha y la versatilidad de mi tenis. Por supuesto que es más fácil elegir con una amplia gama de herramientas y estrategias, pero todavía estoy aprendiendo a adaptar mi juego y elegir la mejor solución en un momento dado".

La salud mental aparece hoy como una problemática coyuntural en el deporte, sobre todo en un mundo tan exigente como el del tenis. Swiatek, que trabaja este aspecto con Daria Abramowicz, tiene una visión muy clara del tema: "El tenis es un juego individual y el aspecto psicológico es significativo. Jugamos la mayor parte del año, estamos fuera de casa, cambiamos de zona horaria con tanta frecuencia que necesitamos fuerza mental para hacer nuestro trabajo al más alto nivel posible. Necesitamos cuidar nuestra salud mental porque el tenis es una de las disciplinas más exigentes. Pero esto es importante no solo en el tenis, es parte de nuestra vida".

Por último sentenció cuál es el camino que pretende recorrer con vistas a sus objetivos, aunque no sabe hasta dónde llegará: "Quiero ser la mejor y lograr todo lo que pueda, pero en este momento estoy más concentrada en el viaje, no en su propósito final. Quiero disfrutar de mi trabajo como tenista, crecer, aprender, ver el mundo, experimentar todo lo que pueda, pero cuidar de mí y de mis seres queridos al mismo tiempo. Estoy emocionada y expectante por saber a dónde me llevará este viaje".