Grand Slam

US Open: el número uno y el récord de Grand Slam están en disputa

Daniil Medvedev competirá por retener la cima del ranking ante cuatro aspirantes, mientras que Rafael Nadal intentará afianzarse como el máximo ganador de títulos grandes con 23 coronas.

Por Redacción EG ·

29 de agosto de 2022

EL US OPEN, el último torneo de Grand Slam de la temporada, levanta el telón y pone en acción a los mejores tenistas del mundo hasta el domingo 11 de septiembre en Flushing Meadows.

En ese sentido, por tratarse del último certamen grande del año, pone en juego logros de suma importancia, entre ellos la disputa por el número uno del ranking ATP y la pelea por el mayor número de conquistas de calibre Grand Slam, una cifra que pesa y mucho en la pelea por ser el mejor tenista masculino de todos los tiempos.

Después de haber ganado los títulos en el Abierto de Australia y en Roland Garros, el español Rafael Nadal busca agigantar su leyenda con la conquista de su 23º trofeo de Grand Slam, un número que lo colocaría todavía más arriba en relación a Novak Djokovic, ausente en Nueva York por no contar con la vacuna contra el covid, que suma 21 coronas grandes.

Ese rubro se mezcla con la pelea directa por el número uno del ranking, dado que Nadal volvería a la cima del listado profesional en caso de conquistar su quinto Abierto de Estados Unidos -ganó en 2010, 2013, 2017 y 2019-, y desplazaría de esa manera al ruso Daniil Medvedev -el campeón defensor- para ocupar la cúspide por primera vez desde enero de 2020.

El dato importante es que el español, actual 3º del mundo, llega invicto en torneos de Grand Slam esta temporada: ganó 19 partidos y no perdió ninguno. Sólo se retiró antes de jugar las semifinales de Wimbledon ante el australiano Nick Kyrgios por una lesión abdominal.

Habrá otros tres jugadores que salen como aspirantes a disputar el puesto más alto del escalafón internacional del tenis masculino: el español Carlos Alcaraz (4º), el griego Stefanos Tsitsipas (5º) y el noruego Casper Ruud (7º).

Al igual que Medvedev, que debe revalidar el título para retener la cima de la ATP, los otros tres contendientes necesitan levantar la corona y, como dato adicional, tienen que hacerlo en una final que no tenga como rival a Nadal, que no defiende unidades por no haber participado el año pasado en la Gran Manzana.

Otra combinación, más complicada, puede beneficiar a alguno de los tres con aspiraciones: perder la final en Nueva York ante un jugador distinto de ellos y que Nadal no llegue a los cuartos de final.

Alcaraz, de 19 años, tiene otro gran desafío por delante: en caso de ganar su primer Grand Slam en el Billie Jean King National Tennis Center se convertirá en el número uno del mundo más joven de la historia del ranking ATP, nacido en agosto de 1973.

El récord actual está en manos del australiano Lleyton Hewitt, que alcanzó la cima en noviembre de 2001 con apenas 20 años y ocho meses de edad.