Grand Slam

El US Open excluyó a Victoria Azarenka de un evento a beneficio de Ucrania

La tenista ucraniana Marta Kostyuk había criticado la presencia de la bielorrusa, ex número uno del mundo, bicampeona de Grand Slam y tres veces finalista en Nueva York.

Por Redacción EG ·

26 de agosto de 2022

La guerra entre Rusia y Ucrania no para de disparar estiletazos que golpean al mundo en general y al deporte en particular. En este caso la damnificada es nada menos que Victoria Azarenka, la ex número uno del mundo bielorrusa que ganara dos veces el Abierto de Australia.

La jugadora de 33 años recibió un golpazo: el US Open la excluyó de un evento a beneficio para Ucrania llamado Tennis Plays for Peace -el tenis juega por la paz-, un certamen exhibición impulsado por la Asociación de Tenis de los Estados Unidos (USTA) como previa del último Grand Slam del año.

En el acontecimiento solidario participarán estrellas del tenis de antes y del circuito actual, como la número uno Iga Swiatek, el español Rafael Nadal, la joya Carlos Alcaraz o el legendario John McEnroe. Azarenka, en efecto, no podrá ser de la partida.

La bomba estalló tras una queja por parte de la ucraniana Marta Kostyuk, quien expresó su enojo por la presencia de Azarenka, nacida en Bielorrusia, en un evento a beneficio de su país. La 74ª del ranking WTA disparó: "Nadie nos preguntó a los jugadores ucranianos cómo nos sentiríamos ante la presencia de tenistas de Rusia y de Bielorrusia; no voy a estar si actúan jugadores de países bélicos".

Por consiguiente la USTA lanzó un comunicado en el que confirmó la exclusión de Azarenka por el simple hecho de haber nacido en Bielorrusia. Se trata de una medida más en contra de los jugadores y las jugadoras de Rusia y de Bielorrusia en el mundo del tenis: si bien pueden jugar en casi todos los torneos -no pudieron estar en Wimbledon, nada menos-, lo hacen sin representar a sus respectivas banderas, aun si es que ya se pronunciaron en contra de la invasión de Rusia, como fue el caso de Azarenka.