Grand Slam

"Es una estupidez que Djokovic no pueda jugar el US Open"

El estadounidense John McEnroe volvió a arremeter contra las restricciones por el covid que no le permitirían al serbio actuar en el último Grand Slam.

Por Redacción EG ·

24 de agosto de 2022

John McEnroe, como ya se hizo costumbre, volvió a establecer un fuerte respaldo para Novak Djokovic, cuya participación en varios torneos de este año le resultó esquiva por no estar vacunado contra el covid.

El estadounidense, ex número uno del mundo y siete veces campeón de Grand Slam, defendió al serbio ante la probable negativa de poder jugar el Abierto de Estados Unidos, con fecha de inicio el lunes próximo en Nueva York.

El dato llamativo es que, pese a que el gobierno de los Estados Unidos ya levantó las duras restricciones para el ingreso de extranjeros sin la vacuna contra el covid, la organización del último Grand Slam del año sigue sin pronunciarse respecto de la participación de Djokovic.

En ese sentido, a una semana del inicio de la acción en Flushing Meadows, el ganador de 21 títulos de Grand Slam mantiene sus dudas sobre si podrá jugar o no el torneo que ganó tres veces (2011, 2015 y 2018).

“Creo que es una estupidez que no le dejen jugar a Djokovic. Es una broma. Yo en su lugar ya me hubiera vacunado pero hay que respetar su manera de pensar. Llevamos dos años y medio con la pandemia y que no le permitan participar ya parece una broma", disparó Big Mac, cuatro veces campeón en el US Open (1979, 1980, 1981 y 1984).

Respecto de la pelea por ser el mejor de la historia, con la lucha mano a mano entre Djokovic (21 Grand Slams) y Rafael Nadal (22), McEnroe consideró: "Es obvio que, cuando Djokovic no juega, el gran beneficiado es Nadal. Se consagró milagrosamente en Australia y el favorito era el serbio por el hecho de haber ganado nueve veces el torneo. Djokovic es más joven y parece que su cuerpo le responde y no tiene lesiones. Puede llegar a 25 Grand Slams pero al tenis hay que añadirle el aspecto mental. No es fácil entrenarse sin saber cuándo o qué vas a poder jugar de tu calendario previsto".

Deportado a principios de año de Australia, donde no pudo jugar el primer Grand Slam del año, la ausencia del esquema completo de vacunación marginó a Djokovic de todos los torneos de Norteamérica: ya se perdió los Masters 1000 de Indian Wells, Miami, Montreal y Cincinnati, mientras aguarda por lo que será su futuro cercano en torno al US Open.

En este momento Djokovic es el único jugador del top 100 masculino que no tiene la vacuna contra el covid, una decisión profundamente personal con la que no tuvo problemas en poner en peligro su pelea por ser el mejor tenista de todos los tiempos, dado que, luego de ganar su 21º torneo de Grand Slam en Wimbledon, tiene uno menos que los que acumula el español Rafael Nadal, el dueño momentáneo del récord.

En lo que va del año Djokovic, actual 6º del mundo, registra una marca de 23 victorias, cinco derrotas y dos títulos: el Masters 1000 de Roma y Wimbledon, cuya final fue su último partido, que tuvo lugar el pasado 10 de julio. Las cifras podrían ser mayores si hubiese podido jugar los torneos que lo prohibieron.