Grand Slam

Abrumador dominio europeo en los torneos de Grand Slam

La consagración de Novak Djokovic en Wimbledon extendió una hegemonía cada vez más grande en el tenis masculino.

Por Redacción EG ·

11 de julio de 2022

Los torneos de Grand Slam, los acontecimientos más valiosos del circuito de tenis internacional, atraviesan años de una marcada hegemonía impuesta por jugadores de origen europeo en los cuadros de singles masculino.

En la última edición de Wimbledon, ganada por el serbio Novak Djokovic, el australiano Nick Kyrgios se sumó a la lista de tenistas que acceden por primera vez a una final de calibre Major pero dejó pasar la oportunidad de convertirse en el primer jugador no europeo en ganar un torneo de la máxima categoría desde que lo hiciera Juan Martín Del Potro en el US Open de 2009.

Desde la explosión del tandilense en aquel soñado torneo en Nueva York apenas seis jugadores que no nacieron en Europa alcanzaron finales en certámenes de Grand Slam: el japonés Nei Nishikori (US Open 2014), el canadiense Milos Raonic (Wimbledon 2016), el sudafricano Kevin Anderson (US Open 2017 y Wimbledon 2018), el propio Del Potro (US Open 2018) y ahora Kyrgios (Wimbledon 2022).

Por otra parte Kyrgios dejó ir la chance de convertirse en el primer australiano en ganar un Grand Slam en singles masculino desde que lo hiciera Lleyton Hewitt en Wimbledon 2002, en cuya final venciera al cordobés David Nalbandian. En caso de haber derrotado a Djokovic se hubiera consagrado como el octavo jugador de su país en conquistar un torneo Major en la Era Abierta (desde 1968).

Para destacar, además, hay otro dato: la última final masculina en torneos de Grand Slam entre dos jugadores que no hayan nacido en territorio europeo fue la recordada definición de Roland Garros 2004, en la que Gastón Gaudio derrotó a Guillermo Coria en cinco parciales.