Grand Slam

Rafael Nadal ya está en Roland Garros

El español, trece veces campeón, ya se entrenó en París con la ilusión de recuperar la Copa de los Mosqueteros.

Por Redacción EG ·

18 de mayo de 2022

RAFAEL NADAL ya está en Roland Garros, el torneo que lo encumbra como uno de los mejores jugadores de toda la historia: ganó nada menos que trece veces entre 2005 y 2020.

El número cinco del mundo reapareció para entrenarse en la Philippe Chatrier, la central del complejo de Roland Garros, después de haber arrojado dudas tras su participación en el Masters 1000 de Roma, donde encendió las alarmas luego de la derrota ante Denis Shapovalov en los octavos de final.

Los dolores en el pie izquierdo no le permitieron rendir al cien por cien, producto de una lesión crónica que lo tiene a maltraer desde la temporada 2005, pero la intención es competir en el segundo Grand Slam del año.

"No estoy lesionado; soy un tenista que convive con una lesión. No es nada nuevo pero mi día a día es difícil. Me esfuerzo mucho aunque hay momentos en los que cuesta aceptar esta situación; es frustrante ver que, durante días, no puedo entrenarme con cierta continuidad", había expresado Nadal, que cumplirá 36 años el 3 de junio próximo.

Más de quince años atrás Nadal, después de ganar el Masters Series de Madrid en 2005, se levantó con una renguera: tenía una enfermedad del escafoides, partido a la mitad por ser más fino que lo común. Desde aquel entonces el español arrastra esta lesión en el pie izquierdo llamada Síndrome de Müller-Weiss, una anomalía congénita en el desarrollo del tejido del escafoides tarsiano que se produce en la infancia y se sufre en la edad adulta.

Pasaron casi 17 años y Nadal todavía sufre esa lesión. Incluso el diagnóstico en los primeros meses estuvo cerca de obliogarlo a retirarse. Para mitigar los dolores utiliza una plantilla "muy agresiva" que sirve para desviar el punto de apoyo del pie y alejarlo de la zona afectada.

Nadal tiene un asombroso récord de 105 triunfos y apenas tres derrotas en Roland Garros: compitió en 17 ediciones y ganó trece de ellas. Sólo lo pudieron derrotar dos jugadores: el sueco Robin Soderling, en los octavos de final de 2009, y el serbio Novak Djokovic, tanto en cuartos de final de 2015 como en la memorable semifinal del año pasado.