Grand Slam

Wimbledon prohibirá la presencia de jugadores de Rusia y Belarús

Medvedev, Rublev, Azarenka y Sabalenka, entre otros, se perderán el Grand Slam de Londres por una resolución gubernamental.

Por Redacción EG ·

20 de abril de 2022

LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA tiene un gran rebote en el mundo del deporte. Y el tenis no es la excepción. Según confirmaron Wimbledon tomó una decisión respecto de la presencia de los tenistas de Rusia y de Belarús: el torneo que se jugará entre el 27 de junio y el de 10 de julio no admitirá jugadores de esas nacionalidades a raíz de las sanciones por el conflicto bélico.

Más allá de que jugadores y jugadoras de esos dos países hayan sido despojados de la posibiidad de jugar bajo su bandera, tanto en el circuito como en torneos por equipos, será la primera vez que un torneo no les permitirá el ingreso.

Si bien la presentación del torneo está prevista para la próxima semana, el diario New York Times ya confirmó el rumor que circula desde hace alguna semanas y que indica que "no se admitirán deportistas rusos y bielorrusos".

"Desde el estallido de la guerra los organizadores habían pedido una postura precisa contra Vladimir Putin, que nunca se hizo efectiva y ahora parece confirmarse", destacó también el diario deportivo italiano La Gazzetta dello Sport.

Semanas atrás Nigel Huddleston, el ministro de deportes de Gran Bretaña, había asegurado que el gobierno del Reino Unido sólo permitirá la participación de atletas de Rusia o de Belarús que puedan fundamentar que no tienen vínculo alguno con los líderes políticos de sus países de origen.

“Muchos países acordaron que no permitirán que representantes de Rusia compitan; nadie que vaya a enarbolar la bandera de Rusia debería ser permitido o habilitado”, había dicho el funcionario británico respecto de una consulta periodística sobre la eventual participación de Daniil Medvedev, el actual número dos del mundo.

Huddleston había deslizado, además, que el gobierno británico requería más garantías, más allá de que muchos deportistas tienen ciudadanía múltiple: “Necesitamos algún fundamento de que no son partidarios de Vladimir Putin".

Tanto en el circuito de la ATP como en el de la WTA existen varios jugadores que estarán afectados por esta determinación. En el top 100 del tour masculino se perderán el torneo el propio Medvedev (2°), Andrey Rublev (8°), Karen Khachanov (24°) y Aslan Karatsev (31°) entre los rusos, mientras que tampoco estaría el bielorruso Ilya Ivashka (42°).

Entre las mujeres hay varias que podrían ser perjudicadas: Aryna Sabalenka (5ª), Anastasia Pavlyuchenkova (14ª), Victoria Azarenka (17ª), Veronika Kudermetova (22ª), Daria Kasatkina (28ª), Liudmila Samsonova (31ª), Aliaksandra Sasnovich (51ª), Ekaterina Alexandrova (54ª), Varvara Gracheva (74ª) y Anna Kalinskaya (76ª).