Grand Slam

Wimbledon acelera resoluciones sobre la presencia de tenistas de Rusia y Belarús

Las autoridades del tercer Grand Slam de la temporada están en conversaciones con el gobierno británico para tomar una decisión.

Por Redacción EG ·

07 de abril de 2022

LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA tiene su rebote inevitable en el mundo del deporte. El tenis, en ese sentido, no es la excepción: Wimbledon tomará una decisión en poco más de un mes respecto de la presencia de los tenistas de Rusia y de Belarús que tengan intenciones de disputar el tercer Grand Slam de la temporada, que comenzará el 27 de junio.

Más allá de que jugadores y jugadoras de esos dos países hayan sido despojados de la posibiidad de jugar bajo su bandera, tanto en el circuito como en torneos por equipos, existe la chance de que no puedan actuar en Wimbledon.

En ese sentido las autoridades del torneo más prestigioso del mundo se encuentran en conversaciones con altas esferas del gobierno británico, dado que la decisión de no recibir deportistas de esos países radica en el ámbito del poder.

Semanas atrás Nigel Huddleston, el ministro de deportes de Gran Bretaña, había asegurado que el gobierno del Reino Unido sólo permitirá la participación de atletas de Rusia o de Belarús que puedan fundamentar que no tienen vínculo alguno con los líderes políticos de sus países de origen.

“Muchos países acordaron que no permitirán que representantes de Rusia compitan; nadie que vaya a enarbolar la bandera de Rusia debería ser permitido o habilitado”, había dicho el funcionario británico respecto de una consulta periodística sobre la eventual participación de Daniil Medvedev, el actual número dos del mundo.

Huddleston había deslizado, además, que el gobierno británico requiere más garantías, más allá de que muchos deportistas tienen ciudadanía múltiple: “Necesitamos algún fundamento de que no son partidarios de Vladimir Putin".

Tanto en el circuito de la ATP como en el de la WTA existen jugadores que podrían terminar afectados por esa decisión que está al caer. En el top 100 del tour masculino se perderían el torneo el propio Medvedev (2°), Andrey Rublev (8°), Karen Khachanov (24°) y Aslan Karatsev (31°) entre los rusos, mientras que tampoco estaría el bielorruso Ilya Ivashka (42°).

Entre las mujeres hay varias que podrían ser perjudicadas: Aryna Sabalenka (5ª), Anastasia Pavlyuchenkova (14ª), Victoria Azarenka (17ª), Veronika Kudermetova (22ª), Daria Kasatkina (28ª), Liudmila Samsonova (31ª), Aliaksandra Sasnovich (51ª), Ekaterina Alexandrova (54ª), Varvara Gracheva (74ª) y Anna Kalinskaya (76ª).