Grand Slam

El cambio en los Grand Slams y el mejor partido de la historia

La modificación en el formato de definición del quinto set en los cuatro grandes lleva a recordar la histórica final de Wimbledon 2008. Mirá el video.

Por Redacción EG ·

16 de marzo de 2022

EL SACUDÓN histórico que generará  el nuevo cambio de paradigma en los Grand Slams, en los que todos los partidos se definirán un súper tie break a 10 puntos cuando el quinto set arroje un 6-6, genera la nostalgia lógica que lleva a recordar los grandes "partidos largos" de la historia.

La gran mayoría de los especialistas contemporáneos con cierto estudio de todas las épocas del tenis, sobre todo de la actividad desde el inicio de la Era Abierta en 1968, coincide en que el partido más destacado de los tiempos fue la final de Wimbledon 2008, un choque que, a partir de este año, ya no podría reeditarse según las nuevas reglas.

Aquella definición, disputada el domingo 6 de julio de 2008, representó un punto de inflexión en la irrupción definitiva de Rafael Nadal en la pelea mano a mano con Roger Federer, quien desde hacía cuatro años dominaba el circuito casi sin contratiempos.

El suizo, hasta entonces número uno indiscutido y campeón de las dos ediciones más recientes de WImbledon, precisamente tras vencer en ambas al español, cedió el cetro en el All England en un partido para la posteridad que lo tuvo todo.

Casi cinco horas de una mitológica batalla que se extendió por casi cinco horas, que tuvo enormes momentos de un tenis insuperable y que fue interrumpida dos veces por lluvia -en aquel momento la cancha central no tenía techo retráctil-.

Nadal se imponía 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8-) y 9-7, con un quinto set para el recuerdo, y ganaba su quinto Grand Slam y el primero diferente de Roland Garros. Las nuevas reglas no permitirán que vuelva a desarrollarse un partido similar.