Grand Slam

Profundo cambio en el tenis: todos los Grand Slams tendrán súper tie break en el quinto set

El desempate será a partir del 6-6 del último parcial y se definirá a los 10 puntos y con diferencia de dos. La nueva regla, adoptada por el Board de los cuatro torneos grandes, se pondrá a prueba en Roland Garros.

Por Redacción EG ·

16 de marzo de 2022

CAMBIO DE PARADIGMA. Una nueva medida, tan histórica como novedosa, sacudirá las reglas del tenis en los cuatro torneos más importentes: los Grand Slams. Este miércoles el Board de los cuatro grandes anunció un cambio de norma con criterio unificado: en todos los partidos se utilizará un súper tie break a 10 puntos cuando el quinto set arroje un 6-6.

La decisión tomada por la Junta de los Grand Slams se pondrá en funcionamiento, en una suerte de primer ensayo, desde la próxima edición de Roland Garros, que comenzará el 22 de mayo.

“Después de una extensa consulta con la WTA, con la ATP, con la ITF y con la comunidad de árbitros de tenis, la decisión responde a fuerte deseo de crear una mayor coherencia en las reglas del juego en los Grand Slams y, por lo tanto, mejorar la experiencia de los jugadores y de los fanáticos”, reza el comunicado conjunto.

Hasta el momento en los cuatro Grand Slams primaban criterios diferentes para definir los partidos de cinco parciales El Abierto de Australia ya tenía el súper tie break de 10 puntos en el 6-6 para el quinto set de los hombres y para el tercero de las mujeres, mientras que el US Open utilizaba el tie break convencional de 7 puntos después del 6-6.

Por otro lado en Wimbledon también había desempate de siete tantos pero recién con el marcador igualado en 12-12. Roland Garros, por último, era el único de los cuatro Majors que mantenía el quinto set largo sin ningún tipo de tie break para definir.

“Puede que decepcione a los puristas pero estamos orgullosos de igualar a los demás Grand Slams con un súper tie break con 6-6 en el quinto set. Es coherente que sea igual en todos los Grand Slams”, comunicó la francesa Amelie Mauresmo, ex número uno del mundo y actual directora de Roland Garros.