Varios

Santiago 2023: comenzó la cuenta regresiva

Los Juegos Panamericanos comenzarán dentro de un año en la capital de Chile como continuidad del ciclo olímpico rumbo a París 2024.

Por Redacción EG ·

21 de octubre de 2022

Comenzó la cuenta regresiva: dentro de un año los mejores atletas de América vivirán la pasión del continente por el deporte en la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
 
El 20 de octubre de 2023, más de 7 mil atletas que representan a los 41 países de la Familia Panamericana desfilarán por el Estadio Nacional de Chile para dar inicio a 17 días de competencia de clase mundial. Los atletas no solo lucharán por llegar al podio en la capital chilena, sino también por clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 en un récord de 33 disciplinas que darán los pasajes para Francia.
 
Como sede por primera vez de los Juegos Panamericanos, Santiago y las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Biobío trabajan arduamente para preparar la infraestructura y las sedes donde se llevarán a cabo las competencias de élite.
 
Para celebrar el importante hito Santiago 2023 presentó el Reloj de Cuenta Regresiva de Un Año con una ceremonia especial en el Palacio de la Moneda en el centro de Santiago. Estuvieron presentes el Presidente de Chile, Gabriel Boric, la Ministra del Deporte de Chile, Alexandra Benado, la Directora Ejecutiva de Santiago 2023, Gianna Cunazza entre otras autoridades deportivas y gubernamentales, así como atletas y para atletas del Team Chile.
 
Después de los discursos de los atletas, incluida la tres veces medallista de los Juegos Panamericanos de Chile, Francisca Crovetto, el presidente Boric comprometió su apoyo a los Juegos que ahora están a solo un año de distancia.


 
“Queremos que los Juegos Panamericanos sean una fiesta ciudadana. Queremos involucrar, no solamente al mundo del deporte, sino que también a los barrios, los colegios, a tener más voluntarias y voluntarios. Que esto se conozca y sea una onda expansiva y que realmente remueva los cimientos de la sociedad chilena. No me cabe duda que hay muchas cosas que mejorar. Estamos disponibles para apoyar y para que tengamos un tremendo éxito y un gran legado en nuestro deporte", dijo el presidente chileno Gabriel Boric.
 
El Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, que se encuentra en Corea del Sur en Asamblea de ACNO agradeció al presidente por su tremendo apoyo y señaló que confía en que Chile estará listo para recibir a los mejores atletas del mundo para el evento multideportivo más importante del continente.
 
“Parece increíble que estemos a solo un año de esta gran fiesta del deporte que son los Juegos Panamericanos. Santiago está trabajando muy duro para cumplir con todos sus objetivos y brindar la mejor experiencia posible a los increíbles atletas de nuestro continente. En nuestros Juegos anteriores de Lima 2019, fuimos testigos del poder del deporte y cómo transformó una nación y su gente. En Santiago esperamos superar esas altas expectativas y una vez más usar los Juegos Panamericanos para movilizar a un país e inspirar a las nuevas generaciones a llevar la antorcha de la excelencia hacia el futuro”, dijo el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.
 
Para continuar Santiago 2023 está organizando un evento comunitario en el Parque Bicentenario Cerrillos el sábado 22 de octubre cerca del sitio de la Villa Panamericana donde los atletas se hospedarán durante los Juegos. El objetivo es entusiasmar a los ciudadanos y fanáticos de los deportes con el evento del próximo año con actividades deportivas, artísticas y culturales.
 
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023, seguidos de los Juegos Parapanamericanos del 17 al 25 de noviembre de 2023.