Varios

Incertidumbre y confusión por el paradero de la atleta iraní que compitió sin velo

En medio de versiones cruzadas, Elnaz Rekabi regresaba a su país tras su señal de solidaridad en un campeonato de escalada en Corea del Sur.

Por Redacción EG ·

18 de octubre de 2022

La atleta iraní Elnaz Rekabi, que compitió sin velo en los campeonatos asiáticos de escalada en Corea del Sur, un gesto interpretado como una señal de solidaridad con las protestas en su país, regresaba hoy a Irán en medio de una creciente preocupación por su seguridad.

Rekabi, de 33 años, participó sin velo en una prueba durante la competición, que se desarrolló el domingo pasado, día en el que se cumplió un mes de la muerte de Mahsa Amini, una joven detenida en Teherán por la policía de la moral por incumplir el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a cubrirse la cabeza y el pecho con un velo.

Hoy, Rebaki se disculpó en su cuenta de Instagram, que cuenta con más de 200.000 seguidores, "por cualquier preocupación" que pudo causar.

También explicó que la decisión de quitarse el velo "no fue intencional", sino que fue porque había sido llamada a competir antes de lo previsto.

"En estos momentos estoy regresando a Irán con el equipo según el calendario previsto", anunció Rekabi en Instagram.

Pero su publicación levantó preocupación tras informes no confirmados de que recibió presiones de funcionarios iraníes en Corea del Sur.

La BBC citó a una fuente anónima diciendo que sus amigos no habían podido contactarla y que el equipo abandonó su hotel en Seúl el lunes, dos días antes de lo previsto. Según la misma fuente, se le confiscó su teléfono y pasaporte.

El sitio web de noticias Irán Wire informó que el presidente de la federación iraní de escalada la llevó a la embajada iraní y la condujo directamente al aeropuerto.

También, que le habría prometido a Rekabi que podría regresar sana y salva a Irán si le entregaba su teléfono y su pasaporte.

Sin embargo, la embajada iraní en Seúl negó "toda información falsa y desinformación" sobre su situación y dijo que la deportista había abandonado Corea del Sur con sus compañeros hoy.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo estar "al tanto" del caso y que "lo seguirá muy de cerca", según una declaración de una vocera Ravina Shamdasani en Ginebra.

En las redes sociales, simpatizantes de las protestas habían calificado a Rekabi de "heroína" y publicaron fotos de ella con el lema de la movilización "mujer, vida, libertad", dado que la República Islámica exige que las deportistas iraníes lleven el velo incluso en las competiciones en el extranjero.

Desde el inicio de las manifestaciones, el 16 de septiembre pasado, varias destacadas deportistas iraníes se pronunciaron a favor de los derechos de las mujeres y se tomaron medidas contra futbolistas por respaldar el movimiento, como la leyenda Ali Daei, a quien se le confiscó su pasaporte.

FOTO DE PORTADA: RHEA KANG / INTERNATIONAL FEDERATION OF SPORT CLIMBING / AFP