Varios

Natación: categoría "abierta" para deportistas transgénero

La Federación Internacional anunció el nacimiento del nuevo espacio para que puedan competir atletas trans.

Por Redacción EG ·

19 de junio de 2022

La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció este domingo, a través de su presidente Husain Al Musallam, la decisión de introducir una "categoría abierta", para que puedan competir deportistas transgénero.

"No quiero que se le diga a un deportista que no puede competir en el más alto nivel", anunció Al Musallam durante el Congreso extraordinario de la entidad que se desarrolla en Budapest, en el marco del Mundial de natación, que se realiza en Hungría.

El funcionario agregó: "Voy a poner en funcionamiento un grupo de trabajo para crear una categoría abierta en nuestras competiciones. Seremos la primera federación en hacerlo". Esta decisión de la FINA surge a raíz de la polémica que se suscitó con la nadadora transgénero estadounidense Lía Thomas.

La deportista de 22 años, nacida con sexo masculino, se convirtió este año en la primera nadadora transgénero en ganar la final de 500 yardas en su país, hecho que generó un gran debate.

Sus detractores habían estimado que, por haber competido Lía en el pasado en la categoría masculina, se beneficiaba de una ventaja fisiológica injusta para el resto.

Además en el Congreso celebrado por la FINA se aprobó una nueva política de "inclusividad", que excluirá de hecho a numerosas nadadoras transgénero de la élite femenina.

Brent Nowicki, director general de la FINA, declaró que la organización estaba decidida a mantener competiciones separadas para hombres y mujeres.

"La FINA reconoce que ciertas personas pueden no estar en medida de competir en la categoría que corresponde mejor a su género legal o a su identidad de género", consideró el directivo.

La competición masculina, por contra, estaría abierta a todos, pero los deportistas nacidos con sexo masculino no podrán competir en las categorías femeninas de la FINA o establecer plusmarcas mundiales.