Vóleibol

Argentina, eliminada de la Nations League de voleibol masculino

El seleccionado dirigido por Marcelo Méndez cayó por 3-2 ante Estados Unidos y quedó a un paso de acceder a la fase final del certamen.

Por Redacción EG ·

10 de julio de 2022

QUEDÓ A APENAS UN SET. Japón le sienta decididamente bien a la Selección masculina de voleibol. Luego de quedarse con la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, el equipo comandado por Marcelo Méndez llegó a Osaka consciente de la necesidad de un milagro. Necesitaba ganar los cuatro encuentros restantes en la fase inicial de la Nations League para aspirar a acceder a los cuartos de final. Pese a la calidad de los rivales enfrentados, el conjunto nacional recuperó aquel nivel brillante de la competencia disputada el año pasado y solamente dos puntos lo separaron de lograr el objetivo.

La llegada del armador y capitán Luciano De Cecco, campeón de la Liga italiana con Lube Civitanova, fue crucial para incrementar el volumen de juego. Triunfos consecutivos por 3-1 ante Canadá, Australia y Francia, rival que justamente se había quedado con la medalla dorada en los últimos Juegos Olímpicos, le otorgaron nueve unidades imprescindibles a la Argentina en la búsqueda de avanzar a las instancias decisivas. La madrugada del domingo lo enfrentó con Estados Unidos, otro contrincante al que se había cruzado en el camino al bronce en Tokio. Luego de ceder un reñido parcial inicial por 29-27, el conjunto dirigido por Méndez se valió de la potencia de Luciano Palonsky (finalizó como el máximo goleador del equipo con 24) para darle la vuelta al marcador con un 25-22 y un 25-20.

La ventaja parcial de 6-4 en el cuarto parcial significó un espejismo dentro de un desarrollo dominado por el seleccionado estadounidense, que se impuso por 25-13. Llegó el quinto y decisivo set: la Argentina necesitaba el triunfo para sostener la ilusión. En un contexto muy disputado, el seleccionado nacional solamente tuvo el marcador a su favor hasta el 5-4. Desde entonces, luchó cada pelota para permanecer cerca de su rival y, si bien remontó el punto de partido inicial, pereció por 17-15. Pese a la eliminación (terminó el torneo con saldo de cinco victorias y siete derrotas), elevó el rendimiento en el certamen previo al gran objetivo de 2022: el Mundial, que se disputará desde el 26 de agosto al 11 de septiembre en una organización conjunta entre los Países Bajos y Polonia.
 

Foto: Feva.