Básquetbol

Harlem Globetrotters, cuando el basquet es más que un deporte

Este fin de semana volverá a la Argentina uno de los shows preferidos por todos. Charlamos con Corey “Thunder” Law, uno de sus principales integrantes.

Por Pablo Bomarito ·

19 de agosto de 2022

Dentro y fuera de la cancha, el espíritu es el mismo: Corey Law, Thunder para los fans, contesta con una sonrisa, es simpático y reconoce que cada vez que le toca venir a nuestro país disfruta de tres cosas: “hablar en español, degustar la comida y bailar mucho”. Se reconoce también como un gran admirador de Lionel Messi, al punto que cuando juega a la Playstation elige el histórico Barcelona del capitán de la Selección Argentina.

La historia de los Globetrotters y la Argentina se remonta a la década del 50´, las noches del Luna Park esperaban ansiosas a esos habilidosos y divertidos morenos que hacían del básquet algo más.

Imagen Unas de las tantas noches en el Luna Park. Archivo El Gráfico.
Unas de las tantas noches en el Luna Park. Archivo El Gráfico.
En 1924 un grupo de jugadores de Chicago fundó el “Savoy Big Five”, un equipo de básquet que hacía demostraciones de habilidad a nivel local. Todo cambió con la aparición de Abe Saperstein que se hizo cargo de llevarlos a otro nivel. Los rebautizó como los Globetrotters y sin quererlo, creó un mito que llega hasta nuestros días.
Imagen El Obelisco como fondo para una producción de El Gráfico.
El Obelisco como fondo para una producción de El Gráfico.
Corey Law recuerda que los vio por primera vez cuando era un niño, en Madison Wisconsin, y que pasó de verlos a “jugar ante un montón de personas y eso sigue siendo muy especial”.

Su relación con el básquet comenzó cuando tenía 9 años. Thunder reconoce que “no era muy bueno" hasta que entre los 12 y 14 años se lo empezó a tomar más en serio. Tan así fue que en su carrera dentro de los Globetrotters cosechó 8 records guiness, entre ellos el de encestar el balón a 33,45 metros del aro y el del tiro de espaldas más lejano con 25,5 metros.

El tiro de espaldas más lejano al aro, uno de sus Guiness.
El tiro de 33,45 metros de distancia.
 

No todo es diversión, más allá del talento hay trabajo, esfuerzo y disciplina, sobre todo cuando están de gira “generalmente me despierto a las 8:00 de la mañana, lo primero que hago es meditar y escuchar un poco de música, me gusta mucho bailar y también sirve para ponerme en movimiento. Después desayunamos y esperamos el bus que nos transporta. Me gusta mucho bailar. Depende de en qué ciudad estamos, busco una buena cafetería para tomar café, me encanta”.

Argentina es un país que siempre los recibe con los brazos abiertos y al que Thunder le gusta disfrutar: “Me gusta mucho la cultura, especialmente la comida que es maravillosa. Cada vez que voy hago tres cosas: Hablar español -ensaya un claro ¿hola cómo estás?- , comer y bailar".

Más allá de que en sus inicios los Globertrotter eran respetados y lograron ganarle a los mejores equipos de la época, cuando la NBA se formó no fueron invitados a ser parte de ella, básicamente por el estilo de juego del equipo.

Deporte y entretenimiento en el Luna Park.
Allí empezaron a viajar y a ser embajadores del básquet por todo el mundo. El tiempo cambió y muchos de los trucos que se hacían en esa época están presentes: “Hemos existido por mucho, mucho tiempo. Y estábamos antes de la NBA. Somos reconocidos como innovadores del juego de baloncesto. Los tiros de cuatro puntos, los dribblings que ves, Kyrie Irving los hace, lo aprendió de los Globetrotters y los tiros largos de 4 puntos y los triples largos que Steph Curry dispara son nuestros. Los “no look” -dar un pase el lado opuesto que va el balón- también”.

El padre de Corey Law era un gran fanatico de los Spurs y se sentaba junto a él para ver las hazañas de un tal Manu Ginobili: “Crecí y lo vi jugar en San Antonio y ahora está por ingresar al Salón de la Fama. Los argentinos tienen un gran baloncesto, disfruté mucho de verlos jugar en los Juegos Olímpicos”, en referencia a la generación dorada, campeona olímpica del año 2004.

Imagen El Luna de gala con los Globetrotters.
El Luna de gala con los Globetrotters.
Desde 1926 hasta estos días los Globersttortes son sinónimo de entretenimiento y permanencia, para Corey “Thunder” Law la clave es que “siempre estamos creando cosas nuevas para que el juego sea divertido y agradable de ver, y eso es lo que nos mantiene en marcha. Como dije, no tienes que ser un fanático del baloncesto para disfrutar de los Globetrotters y no tienes que ser un adulto o un niño de 9 o 90 años, no importa si te gusta el baloncesto o no, se trata de entretenimiento familiar y divertido. Y eso es lo que nos mantiene en marcha”.

Razón no le falta, después  de 96 años de vida siguen divirtiendo y asombrando al mundo con una pelota, mucha destreza y originalidad, demostrando que los Globetrotters son mucho más que un deporte.

FOTO DE PORTADA: