Fútbol europeo

Lisandro Martínez al Manchester United: el defensor argentino más caro en la historia

El zurdo fue transferido desde AFC Ajax de los Países Bajos por un valor superior a los 57 millones de euros, récord en la historia nacional.

Por Redacción EG ·

17 de julio de 2022

UN PASE que será recordado. Oriundo de Gualeguay (Entre Ríos) hace 24 años, Lisandro Martínez ingresó este domingo en la historia del fútbol argentino por la confirmación de su transferencia desde AFC Ajax de los Países Bajos a Manchester United de Inglaterra por la cifra estruendosa de 57.370.000 de euros. Dicho número lo erigió como el defensor nacional que fue vendido por un mayor valor al superar los 45 millones que había costado el traspaso de Nicolás Otamendi desde Valencia de España a Manchester City en 2015.

Surgido de las inferiores de Newell’s Old Boys de Rosario, club en el que debutó como profesional en la última fecha del Campeonato de Primera División 2016-2017, su despegue se produjo en Defensa y Justicia. Sebastián Beccacece le brindó las herramientas necesarias para exprimir su versatilidad táctica y, especialmente, su técnica depurada en la salida desde el fondo. Apenas 58 partidos divididos en dos temporadas le bastaron para despertar el interés de AFC Ajax, que compró su pase en 2019 por siete millones de euros. Curiosamente, aquella cifra ya había marcado un récord: en ese caso, fue la venta de mayor valía que había logrado el Halcón de Florencio Varela.

Cuatro títulos en tres temporadas y un rendimiento sostenido, que le permitieron afianzarse dentro de los habituales convocados por Lionel Scaloni al seleccionado nacional (acumula siete encuentros y fue campeón de la Copa América 2021 y la Copa de Campeones Conmebol-UEFA 2022), habían sido una carta interesante de presentación de Martínez en el fútbol europeo. La llegada de Erik Ten Haag, entrenador que le sacó dividendos a su juego en los Países Bajos, a Manchester United generó que el club inglés se enfocara en su contratación. Finalmente, AFC Ajax aceptó transferirlo por el monto inicial mencionado y la posibilidad de sumarse otros diez millones en distintas variables. Martínez se convertirá en el octavo argentino en vestir la camiseta de los Diablos Rojos y disfrutará de una gran oportunidad de dar el salto en la previa al Mundial de Qatar.

 

Imagen Los argentinos que jugaron en Manchester United
Los argentinos que jugaron en Manchester United