Eliminatorias Sudamericanas

CHILE VS. ARGENTINA: OPERACIÓN ZORROS DEL DESIERTO

El seleccionado trasandino se juega la clasificación en las próximas dos fechas de las eliminatorias. La idea de jugar en Calama no solo sirve para la incomodidad del equipo de Scaloni, además es como preparación a la altura de La Paz.

Por Pablo Bomarito ·

23 de diciembre de 2021

Calama está ubicada al norte de Chile, es una ciudad que se encuentra a 2400 metros sobre el nivel del mar y posee un clima desértico. Días cálidos, noches frías y escasas lluvias. Al año solamente son 75 milímetros de precipitaciones, casi nada teniendo en cuenta de que en Buenos Aires llegan a un promedio de 1112 mm en el mismo período.

La temperatura promedio en enero, Argentina jugará allí el 27, oscila entre los 6,2 y 24,2 grados.

Zorros del desierto

El estadio municipal de Calama fue construido en el año 1952 y en un principio albergó la práctica del fútbol amateur. A partir de 1977 con la fundación del club  Cobreloa, fue reformado para recibir partidos de alta competencia.

En el año 2013 tuvo su última remodelación para cumplir con los estándares de la FIFA, colocando asientos en todo el estadio, con una capacidad máxima de 12.100 ubicaciones.
El nombre con el que ahora se conoce se eligió a través de una compulsa popular.

Un puñado de partidos

El seleccionado Chileno jugó en dos oportunidades en el desierto de Calama. La primera vez fue un amistoso el 17 de febrero de 1985 ante el equipo dinamarqués Vejle Boldklub.

Fue victoria 5 a 0 y el partido sirvió como preparación para enfrentar el 3 de marzo a Ecuador en Quito, donde empató  1 a 1.

El segundo partido también fue un amistoso, jugado el 26 de mayo de 2010 bajo la dirección técnica de Marcelo Bielsa. Fue otra victoria, está vez 3 a 0 ante Zambia.

No tan convencidos

Al conocerse la confirmación de la sede de Calama para enfrentar a la Argentina dos referentes de la selección Roja dieron su parecer.
"Nosotros, la mayoría de los que jugamos afuera, tampoco estamos acostumbrados a jugar en Calama", remarcó Isla en declaraciones a TNT Sports de Chile.

Además Paulo Díaz en diálogo con Sebastián Vignolo en ESPN F90, coincidió en el diagnóstico con su compañero de selección.

El 27 de enero cuando se dé el pitazo final se sabrá si la "operación Zorros del desierto" fue una buena o mala decisión, si el “infierno naranja” de Calama melló el rendimiento de Argentina o bien Chile llegará más complicado a su partido frente a Bolivia en el Hernando Siles de La Paz.