Eliminatorias Sudamericanas

RECORRIDA CONTINENTAL: REPASAMOS LA ACTUALIDAD DE TODAS LAS SELECCIONES

Mañana se jugará la quinta fecha de las eliminatorias Sudamericanas, que había sido pospuesta por la epidemia de Coronavirus. Repasamos las novedades y estadísticas de todos los participantes.

Por Redacción EG ·

09 de octubre de 2021

17:00 horas, Bolivia-Perú (Televisión Pública).

Perú fortaleció sus ilusiones de repetir la clasificación a un Mundial tal como sucedió en el anterior en Rusia 2018, con su victoria del jueves último sobre Chile por 2-0.

En cuanto a la formación del equipo, el "Tigre" Gareca sufrirá algunas bajas significativas como las del goleador Paolo Guerrero, quien se lesionó y quedó descartado para La Paz y también para el partido del jueves próximo a las 20.30 en Buenos Aires ante la Argentina por la fecha 12.

En el caso de Tapia, llegó lesionado desde España (juega para el Celta de Vigo), mientras que Edison Flores había sido titular ante Chile.

En sus lugares fueron citados el argentino nacionalizado peruano Horacio Calcaterra y Oslimg Mora, aunque ninguno de los dos irá de entrada en La Paz y el puesto de Flores será ocupado posiblemente por Marcos López, mientras que por Guerrero jugará Jefferson Farfán.

En Bolivia, el entrenador venezolano César Farías hará al menos cuatro cambios en relación a la formación que perdió con Ecuador por 3 a 0, en una floja actuación de la que apenas quedó excluido el delantero Marcelo Moreno Martins, la figura del equipo y goleador de las Eliminatorias con 8 tantos, dos más que Neymar y tres por encima de Lionel Messi.

Probables Formaciones:

Bolivia: Carlos Lampe; Jesús Sagredo, Adriano Jusino, Luis Haquín, Fernando Saucedo y José Sagredo; Juan Carlos Arce, Leonel Justiniano y Moisés Villarroel; Henry Vaca y Marcelo Moreno Martins.

DT: César Farías.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Christian Ramos, Alexander Callens y Miguel Trauco; Pedro Aquino, Yoshimar Yotún, Christian Cueva y Marcos López; Sergio Peña y Jefferson Farfán.

DT: Ricardo Gareca.

17:30 horas, Venezuela-Ecuador (DeporTV)

Ecuador, dirigido por Gustavo Alfaro, goleó el pasado jueves como local a Bolivia por 3 a 0 en una noche especial para su delantero Enner Valencia, que se transformó en el máximo anotador histórico de "La Tri" (33) luego de marcar un doblete en el Monumental de Quito.

La "Vinotinto", su rival de este domingo, ocupa el último puesto con 4 unidades, encadena diez encuentros sin ganar entre Eliminatorias y Copa América, pero estuvo cerca de dar la sorpresa ante el líder Brasil, el jueves pasado en Caracas.

El equipo del interino Leonardo González estuvo en ventaja hasta el minuto 71 cuando el partido comenzó a inclinarse definitivamente en favor del "Scratch" 3 a 1, que comanda la competición con puntaje ideal (27).

Ecuador no contará por lesión con el lateral derecho Byron Castillo. Frente a su baja, fue convocado de emergencia José Hurtado, futbolista de Independiente del Valle.

En Venezuela será baja Josua Mejías (fractura en el codo izquierdo) y quedaron tocados el defensor Nahuel Ferraresi, el mediocampista Tomás Rincón -capitán- y el extremo Darwin Machís.

Probables formaciones:

Venezuela: Joel Graterol; Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Jhon Chancellor y Oscar González; Tomás Rincón y Junior Moreno; Yeferson Soteldo y Adalberto Peñaranda; Jan Hurtado y Eric Ramírez.

DT: Leonardo González.

Ecuador: Moisés Ramírez; Ángelo Preciado, Félix Torres, Piero Hincapié y Pervis Estupiñán; Carlos Gruezo y Moisés Caicedo; Ángel Mena, Gonzalo Plata y Enner Valencia; Michael Estrada.

DT: Gustavo Alfaro.

18:00 horas, Colombia-Brasil (TyC Sports)

Colombia está en zona de repechaje, viene de lograr un valioso punto en su vista a Uruguay en Montevideo, aunque ese punto logrará significativa valía si los dirigidos por Reinaldo Rueda le quitan el invicto a los brasileños y pueden acceder a la etapa final de las Eliminatorias en zona de clasificación directa.

El equipo colombiano tendrá una gran ausencia, la de Guillermo Cuadrado, el hombre de la Juventus es, hasta ahora, el de más minutos jugados con la Selección en la eliminatoria para el Mundial con 859 minutos y suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

En Brasil regresa Neymar, quien no jugó en Venezuela al estar suspendido, con todo lo que representa el hombre del PSG ya que en seis partidos jugados marcó seis goles y dio cinco asistencias, es el segundo máximo anotador de la eliminatoria, detrás del boliviano Marcelo Moreno Martins con 8.

Además, Neymar sumará el partido 114 con la casaca verde y amarilla, superando los 113 de Pelé y ubicándose quinto detrás de Cafú (150), Roberto Carlos (132), Rivellino y Dani Alves (ambos con 120), además de acumular 69 tantos, ocho menos que los 77 que marcó Pelé.

En el historial Brasil nunca perdió anta Colombia en eliminatorias tras 12 partidos, con seis triunfos brasileños y seis empates, en tanto que con los colombianos como locales Brasil ganó dos y empató cuatro.

Probables Formaciones:

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Yerry Mina, Carlos Cuesta y Johan Mojica; Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Fernando Quintero y Luis Díaz; Rafael Santos Borré y Radamel Falcao García o Duvan Zapata.

DT: Reinaldo Rueda.

Brasil: Weverton; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Alex Sandro, Everton Ribeiro, Rapinha, Fred y Lucas Paquetá; Neymar y Gabriel Jesús o Gabigol Barboza.

DT: Tite.

21:00 horas, Chile-Paraguay (TyC Sports 2)

Chile suma siete partidos sin ganar en las Eliminatorias y con apenas 7 puntos se ubica a siete de Colombia (14) que estaría ocupando el puesto del repechaje y a nueve de Uruguay (16) que es cuarto y por ahora va directo al Mundial.

Lasarte no ganó ningún cotejo con "La Roja" en esta clasificación (le ganó un amistoso a Bolivia) con tres empates y tres reveses, luego de la caída del pasado jueves ante Perú, en Lima, se juega el cargo como local ante Paraguay Venezuela (el jueves 14).

En cuanto a los novedades en el equipo podrá regresar un emblema como Arturo Vidal (no jugó en Perú por estar suspendido) pero pierde a Gary Medel, por estar inhabilitado por acumulación de amonestaciones.

Paraguay, que no clasifica a una Copa del Mundo desde Sudáfrica 2010, está sexto con 12 unidades, a dos de Colombia y a cuatro de Uruguay y recuperó terreno luego de vencer de local a Venezuela y de igualar hace tres días ante Argentina, ya que Berizzo estaba muy cuestionado y cerca de ser despedido.

No obstante, Paraguay y el entrenador argentino no pueden conformarse, ya que de no sacar puntos en la visita a Santiago y luego a Bolivia en La Paz, todo puede volver a complicarse y mucho.

El equipo guaraní tiene dos suspendidos, el ex zaguero de Boca Junior Alonso y el mediocampista Mathiás Villasanti, autor de una salvada providencial que impidió la victoria de Argentina en Asunción el jueves último.

En el historial de Eliminatorias jugaron en 18 ocasiones, con 10 triunfos de Paraguay, un empate y siete de Chile, mientras que en la general los paraguayos están al frente con 29 victorias contra 26 y siete empates, en 62 cotejos.

Probables formaciones:

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Guillermo Maripán y Sebastián Vegas; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Marcelo Núñez y Arturo Vidal; Alexis Sánchez y Ben Brereton.

DT: Martín Lasarte.

Paraguay: Antony Silva; Robert Rojas, Gustavo Gómez, Omar Alderete y Santiago Arzamendia; Jorge Morel, Angel Cardozo Lucena, Richard Sánchez y Ángel Romero; Antonio Sanabria y Miguel Almirón.

DT: Eduardo Berizzo.

Posiciones:

Brasil 27 puntos
Argentina 19
Ecuador y Uruguay 16
Colombia 14
Paraguay 12
Perú 11
Chile 7
Bolivia 6
Venezuela 4