Selección Argentina

"El Dibu es un psicópata divino"

Una leyenda viviente de la Argentina elogió al arquero del seleccionado campeón del mundo en Qatar. También habló de la multitud que se reunió para festejar el título y destacó el papel de Lionel Messi para explicar su felicidad.

Por Redacción EG ·

08 de enero de 2023

LOS DÍAS transcurren y avanza la normalidad, aunque la fiebre por la conquista de la Copa del Mundo por parte de la Selección Argentina en Qatar todavía genera ciera fiebre.

Una de las personas reconocidas que se rindieron a los pies de la Scaloneta fue nada menos que Carlos Alberto Solari, popularizado como el Indio Solari.

"Vi una alegría generalizada. Reunió una multitud incomprensible. Un gentío demencial para nuestros parámetros, pero que también lo hubiese sido en cualquier otro lugar del mundo. Una magnitud épica y epopéyica. ¡No faltó ningún extra! Para mostrar una multitud parecida en El señor de los anillos, Peter Jackson tuvo que sacarle humo a las computadoras (risas). ¡Una locura!", contó el cantante, en diálogo con El Cohete a la Luna.

Después se extendió en torno a la gente que colmó las calles de Buenos Aires: "Me parece lindo este quilombo. Me emocioné mucho el otro día. Percibí la polenta de un grupo de pibes que tiene hambre de justificarse la vida, con objetivos claros. Así se puede. Porque estaban unidos. Un grupo humano que tenía un proyecto que alentaba desde las entrañas. Ahí tenés la clave. Si no hay emoción, no pasa nada".

Además ensayó una fuerte defensa de Lionel Messi, a quien ciertos sectores lo criticaron durante varios años por no rendir en la Selección: "El 'pecho frío' se comió el campeonato. Lo vi jugar con un alma invencible, delante de quien fuese. Tenía que ser el capitán, no sólo en términos futbolísticos, y se lo bancó. Y aun así fue dramático".

¿Qué pasó después de la derrota ante Arabia Saudita en el debut en Qatar? El Indio fue claro: "Hay que volver a tener enjundia cuando te ha tocado el ojete todo el mundo. Porque cuando te ven en el piso, te patean. ¿Después del primer partido? Mamita… Pero yo no me amilané. El equipo venía invicto de muchos partidos. No estuvo mal haberlo perdido, las llaves (que determinaban con quiénes se enfrentarían) fueron más livianas. Francia tiene un juego muy aburrido, que le permite ganar a veces pero que en el fondo es un fraude. ¡Hay que jugar a la pelota! Por algo los tres más grandes del mundo fueron argentinos: Di Stefano, Maradona y Messi. Y eso que no ponemos a Riquelme en la lista, porque se llevó mal con el nazi Van Gaal. «Con usted tengo un jugador menos», decía. Andá a cagar. Este tipo tuvo rollo con todos los argentos buenos, que terminaron tapándole la boca porque triunfaron de un modo u otro. Riquelme no se bancó a Van Gaal en el Barcelona, pero en el Villareal les pegó un bailongo a todos los grandes".

Por último destacó la labor de Emiliano Martínez, pieza fundamental en el arco del equipo de Lionel Scaloni: "Es un psicópata divino. Si no atajaba ese último tiro del partido contra Francia, se iba todo al carajo. Pero se lo bancó. Hay que ponerse así delante de un tipo que no patea como vos o yo. ¡Te pega en la cabeza y quedás groggy! ¿Viste lo que hizo con la mano (cuando le entregaron el premio Guante de Oro)? El jeque lo miraba… ¡No entendió nada, nunca, pobre!.

LA FINAL CONTRA FRANCIA

El Indio, ex líder de los Redondos, vivió la final contra Francia como un suceso histórico y repleto de nervios: "Yo no podía creer que jugasen tan bien. Hasta entonces no habían demostrado una articulación tan fluida. ¡Entraban al área jugando! Pero después la presión se volvió insoportable. Virginia, mi compañera, no podía ver el partido, aprovechó para limpiar la casa. Yo caminé todo el tiempo, no podía estar sentado. ¡No me lo bancaba!".

Y siguió: "Cuando nos empataron, la argentinidad me jugó una mala pasada. Pensé lo peor, porque siempre estamos a punto de mojar la galletita y al final no pasa nada. Se nos llevaron preso al mejor jugador del mundo… ¡Nos ocurrió mil veces!".

"Pero ganamos. Y en esa circunstancia todos lloraban y él (Messi) reía. Una sonrisa como diciendo: 'Yo tengo una felicidad que no tiene fondo y no la puedo ocultar'", continuó.

¿Qué es ser Messi para el Indio?

Ser Messi no debe ser nada sencillo y así lo analizó el Indio, un rey de la prosa y la poesía además de encarnar la figura de un ídolo popular de masas: "Ser Messi debe ser un disparate, como ser Maradona. ¿Sabés lo que es ir a Jakarta y seguir siendo Messi? Decí que empezó de muy chiquito y debe haberse acostumbrado de a poco. A mí me cambió mucho la vida, la popularidad. Son situaciones ingobernables. Menos mal que decidieron no ir a Plaza de Mayo. ¡Los iban a dejar hechos pedacitos!".

"A Messi no lo arruinó la fama. A mí me encanta Maradona pero él hizo las cosas de otro modo: se subió a un personaje que terminó adquiriendo dimensiones monumentales. A Messi no lo veo así, pero me gustó que aceptase ser el capitán, que se pusiese más serio y fuese a gritarle al árbitro. ¡Es lo que debe hacer un capitán!", sentenció.