Selección Argentina

¿Cuánto dinero se aseguró Argentina por alcanzar las semifinales del Mundial?

El suculento ingreso monetario que embolsó la AFA por el acceso a la instancia de los cuatro mejores en Qatar 2022.

Por Redacción EG ·

12 de diciembre de 2022

LA SELECCIÓN ARGENTINAtiene una cosa clara: se aseguró jugar los siete partidos de la Copa del Mundo de Qatar 2022, un objetivo siempre primordial para cualquier potencia internacional.

El equipo de Lionel Scaloni está entre los cuatro mejores del mundo y se encuentra a dos partidos de lograr el máximo objetivo: consagrarse campeón. Más allá de la gloria, sin embargo, en un segundo plano aparece el incentivo económico por las suculentas cifras que maneja la FIFA en torno a premios oficiales.

El presupuesto de la FIFA para invertir en la Copa del Mundo ascendía a 1.696 millones de dólares. El 26% de ese acumulado se destinaría a los premios para las Selecciones nacionales: un total de 440 millones de dólares, dividido según la instancia alcanzada por cada equipo.

Por llegar a las semifinales la Selección Argentina se aseguró, al igual que Croacia, Francia y Marruecos, un embolso de 25 millones de dólares. El campeón llevará esa cifra nada menos que a 47 millones, mientras que el subcampeón percibirá 30 millones. El ganador del duelo por el tercer puesto sumará, por su parte, unos 27 millones.

No existe una confirmación oficial de cómo es la división entre la federación y los jugadores, el cuerpo técnico y el total de la delegación. En términos históricos, de todas maneras, siempre fue 50-50: la mitad para la AFA y la otra mitad para toda la delegación. Los jugadores, además, suelen hacer un reparto con utileros, médicos y diferentes empleados.

Los jugadores también reciben un total de diez millones de dólares por cada día que llevan en Doha por el Mundial: desde el inicio hasta la semifinal con Croacia los futbolistas argentinos habrán percibido 220 mil unidades de la misma moneda por la estadía en la Universidad de Qatar. 

Imagen de portada: AFP