Selección Argentina

Ilusión rima con decepción: Argentina y la similtud con el debut en el Mundial 1990

El golpe contra Arabia Saudita en Qatar 2022 fue similar a lo que le ocurrió a la Selección de Carlos Bilardo en el Mundial de Italia.

Por Redacción EG ·

22 de noviembre de 2022

La imprevista derrota 2-1 sufrida por Argentina ante Arabia Saudita en el debut mundialista de Qatar 2022 es comparable, por lo sorpresiva, a la acaecida en el estreno de Italia 1990, cuando el equipo dirigido por Carlos Bilardo, entonces vigente campeón mundial, perdió 1-0 contra Camerún.

En ambos casos el primer partido fue tomado como el mero paso inicial, una formalidad en el comienzo del camino a las instancias finales, y ambos debuts terminaron siendo una pesadilla.

La derrota ante Camerún se concretó el 8 de junio de 1990, en el cotejo inaugural de la Copa del Mundo en el estadio Giuseppe Mazza, en la ciudad de Milán, con un gol de cabeza de Oman-Biyik a los 67 minutos.

Ese equipo que inició la defensa del título ganado en 1986, liderado por el inolvidable Diego Maradona junto a Claudio Caniggia, Oscar Ruggeri, Nery Pumpido y Jorge Burruchaga, entre otros, cayó ante un seleccionado africano que apeló al juego brusco como recurso sobre todo para contener a Caniggia y su descomunal velocidad.

Pese a ese revés, la Argentina clasificó con lo justo, en un grupo que completaron la Unión Soviética y Rumania (en ese Mundial clasificaban a octavos los mejores terceros), y llegó a la final que perdió ante Alemania, luego de dejar en el camino a Brasil e Italia (también eliminó a Yugoslavia).

Por su parte Camerún hizo un gran mundial y fue eliminado por Inglaterra, en cuartos de final, por 3-2 en tiempo suplementario.

EL HISTORIAL DE ARGENTINA EN EL DEBUT EN LA COPA DEL MUNDO

 

Argentina perdió el primer partido en 6 de los 18 Mundiales que disputó, con un registro de 11 triunfos y apenas un empate, en Rusia 2018 con Islandia.

La caída de hoy por 2-1 ante Arabia Saudita en la presentación del Grupo C del Mundial de Qatar es la primera ante una Selección de Asia, que se suma a otra frente a uno de África (Camerún en Italia 1990), en tanto las restantes cuatro se registraron ante europeos: (Suecia en 1934, Alemania Federal en 1958, Polonia en 1974 y Bélgica en 1982).

FOTO DE PORTADA: AFP