Selección Argentina

5 momentos olvidados para este presente inolvidable

El punto de partida, un gol muy celebrado puertas adentro, un penal que evitó una catástrofe, un triunfo que decoró la imagen y el tanto que rescató el invicto fueron algunos de los episodios que explican este gran momento de la Selección Argentina que dirige Lionel Scaloni.

Por Panqui Molina ·

30 de marzo de 2022

ES PROBABLE que cuando en unos años alguien se detenga a repasar el ciclo Scaloni se le venga rápidamente a la memoria la excelsa definición de Di María en el Maracaná, la emoción de Messi por haberlo conseguido, el “mirá que te como” de Dibu Martínez en los penales y De Paul explicando el maltrato en Chile, entre otros tantos momentos significativos que quedarán en la historia. 

Pero la etapa de Lionel Scaloni, que ya alcanzó el récord histórico invicto con 31 partidos sin perder, tuvo otros momentos que no por olvidados dejan de ser menos importantes. El repaso, a continuación. 

 

LA ALCUDIA, DONDE TODO INESPERADAMENTE EMPEZÓ

El tormentoso Mundial de Rusia 2018 ya había quedado atrás. Sampaoli era cuestión del pasado y había que elegir al sucesor. La cercanía con el Torneo Sub 20 de la Alcudia obligó a la AFA a tomar una decisión rápida para ganar tiempo, mientras el mentado proyecto estaba en desarrollo. 

Así llegó Lionel Scaloni a la Selección Argentina, con Pablo Aimar como su principal ladero. El inesperado piloto de tormenta consiguió el título en España. El recorrido incluyó los triunfos 4-0 vs Venezuela, 2-0 vs Murcia, 2-0 vs Mauritania y la derrota 2-1 vs India en la fase de grupos. Luego la victoria contra Uruguay por penales en semifinales y la consagración 2-1 contra Rusia en la final.

Alan Marinelli, hoy en Estudiantes, marcó el gol en tiempo suplementario que significó la consagración en el estadio Municipal Els Arcs. Aquel equipo formó con Jerónimo Pourtau; Facundo Mura, Leonardo Balerdi, Ezequiel Ávila, Elías Pereyra; Agustín Almendra, Andrés Ayala, Aníbal Moreno, Álvaro Barreal, Facundo Colidio y Gonzalo Maroni. La buena performance le permitió quedar como DT interino, al menos hasta fines de 2018.

UN GOL DETERMINANTE EN UN MOMENTO CRUCIAL

 

En marzo de 2019, en la previa a la Copa América, Argentina tuvo una gira internacional que marcó la reaparición de Lionel Messi a la Selección luego del Mundial de Rusia.

Scaloni apostó por algunos nombres que no estaban en el radar: Lisandro Martínez y Domingo Blanco, en ese entonces en Defensa y Justicia, eran algunas de las novedades. También era la primera vez para Esteban Andrada, Gonzalo Montiel y Matías Suárez.

Primero jugó contra Venezuela en el Wanda Metropolitano, con Messi como titular, y el equipo dio una pobre imagen. Perdió 3-1 y probó con un esquema de tres defensores que no rindió.

En la previa al partido contra Marruecos, la pregunta "¿qué méritos hizo Scaloni para llegar a la Selección?" era trending topic en todos los programas de debate. El ruego por la aparición del mentado proyecto a nivel Selección, también. 

El 22 de marzo de 2019 llegó el momento olvidado: Sin Messi, que ni viajó a Marruecos, Argentina formó con Andrada, Montiel, Pezzella, Kannemann, Acuña; Tucu Pereyra, Guido Rodríguez, Paredes, De Paul; Dybala y Lautaro Martínez. 

El partido fue soporífero. Se jugó bajo un intenso viento y no tuvo emociones. El empate parecía clavado. Hasta que faltando 7 minutos, Ángel Correa, que había ingresado por De Paul, hizo el gol de la victoria que le dio una vida más al -entonces- denostado entrenador. 

 

 

UNA ATAJADA PARA EVITAR EL PAPELÓN

 

La Copa América 2019 en Brasil fue el primer desafío importante para Scaloni como entrenador. Llevaba 9 partidos en el cargo y todavía no se veía su mano. Los buenos pasajes de fútbol eran escasos y entre tanto cambio de nombres de un partido a otro, los jugadores parecían confundidos.

En el debut contra Colombia perdió 2-0 en una actuación que dejó mucho que desear. El tridente Messi, Di María, Agüero por el que apostó Scaloni estuvo lejos de rendir y las críticas estaban a la orden del día. El equipo parecía no tener rumbo.

El segundo partido fue contra Paraguay. Argentina comenzó perdiendo y todo venía siendo cuesta arriba para el equipo de Scaloni. En el segundo tiempo alcanzó el empate con un gol de Messi de penal. La tensión se apoderó del Mineirao cuando a los 18 minutos del segundo tiempo Nicolás Otamendi le cometió un infantil penal a Derlis González.

El propio Derlis González se encargó de patearlo y ahí apareció la figura de Franco Armani para contener el remate que el paraguayo remató esquinado sobre su palo izquierdo. El empate le dio oxígeno a Argentina en la Copa América. La derrota hubiese significado la temprana eliminación y un papelón mayúsculo. 

 

 

UN TERCER PUESTO BIEN VALORADO

Pese a quedar eliminado por Brasil, anfitrión y favorito, Argentina dejó una buena imagen en el partido de las semifinales de la Copa América 2019. El equipo mostró rebeldía, Messi se plantó ante los micrófonos, despotricó contra la Conmebol y el foco se corrió hacia el polémico arbitraje de Roddy Zambrano y la nula intervención del VAR en jugadas determinantes. 

En el partido por el tercer puesto, ese que nadie nunca quiere jugar, Argentina le ganó 2-1 a Chile, con goles de Agüero y Dybala. Luego Messi fue expulsado por trenzarse con Gary Medel, pero la imagen que terminó dejando el equipo en la Copa América superó ampliamente las expectativas iniciales.

Al tercer puesto se le sumó la consolidación de nombres importantes como Pezzella, Paredes, Lo Celso, de Paul y Lautaro Martínez, que dejaban de ser parte del mentado recambio para convertirse en una realidad. 

 

Imagen El tercer puesto de Argentina en la Copa América 2019 (LEO PINHEIRO / DIA ESPORTIVO / PHOTO / PHOTOSPORT / Photosport via AFP)
El tercer puesto de Argentina en la Copa América 2019 (LEO PINHEIRO / DIA ESPORTIVO / PHOTO / PHOTOSPORT / Photosport via AFP)
 

 

EL GOL QUE SALVÓ EL INVICTO

De los 31 partidos que acumula Argentina sin perder, solamente en cuatro empezó en desventaja en el resultado: Sendos 2-2 vs Alemania y Uruguay, el 2-1 contra Bolivia por las Eliminatorias y el 1-1 ante Paraguay por la misma competencia. 

En ninguno estuvo tan cerca de perder como en el amistoso del 18 de noviembre de 2019 contra Uruguay en Tel Aviv. 

Cavani había puesto en ventaja al equipo que todavía dirigía el Maestro Tabárez. El empate llegó a través de Agüero en el segundo tiempo, pero cinco minuto después Suárez volvió a poner a la Celeste arriba. 

En tiempo de descuento, Argentina tuvo un penal a su favor a partir de una mano involuntaria de Martín Cáceres dentro del área, que Lionel Messi se encargó de cambiar por gol. 

El 2-2 significó el 7° de los 31 partidos que lleva Argentina sin perder. Una racha que en el medio tuvo la consagración en la Copa América y tiene la ilusión intacta de cara a Qatar 2022.

 

Imagen Messi festeja su gol de penal contra Uruguay sobre la hora en Tel Aviv (Jack GUEZ / AFP)
Messi festeja su gol de penal contra Uruguay sobre la hora en Tel Aviv (Jack GUEZ / AFP)