Fútbol de ascenso

¡Instituto es de Primera nuevamente!

La Gloria empató 1 a 1 con Estudiantes (BA) en la final de vuelta del Reducido de la Primera Nacional y logró el ascenso al beneficiarse con la ventaja deportiva tras el 0-0 de la ida.

Por Redacción EG ·

19 de noviembre de 2022

INSTITUTO de Córdoba volverá a jugar en la máxima categoría del fútbol argentino después de 17 años. 

Sufrió más de la cuenta y tuvo fallos arbitrales (noche lamentable de Fernando Espinoza) a su favor (dos rojas dudosas a Lusnig y Alderete y el gol del empate de Alarcón en posición adelantada) pero terminó festejando en Alta Córdoba con toda su gente.

El visitante abrió el marcador por intermedio del marcador central Juan Cruz Randazzo a los 14 minutos del primer tiempo, mientras que Fernando Alarcón a los 11m. del complemento marcó la igualdad para la ‘Gloria’.

Instituto acompaña así al otro elenco cordobés, Belgrano, que consiguió el ascenso directo al ganar el torneo.

Los dirigidos por Lucas Bovaglio habían terminado una buena campaña en el Nacional logrando una segunda colocación que le permitió arrancar en el reducido en las semifinales, instancia en la que dejó en el camino a Defensores de Belgrano.

Aunque el trámite dio un giro sobre los 40 minutos de esa etapa inicial, porque el lateral izquierdo visitante Lautaro Lusnig se fue expulsado por una fuerte entrada contra Giuliano Cerato.

Eso obligó a Walter Otta, que también fue expulsado, a mover rápidamente las piezas, mandó a la cancha a Diego López y sacó a Alan Cantero, y justamente el ingresado López salvó sobre la línea lo que era el empate de la ‘Gloria’, cuando Santiago Rodríguez había rematado tras vencer al arquero Bruera.

Ese 1 a 1 llegó con el tanto de Alarcón, que con una definición similar al tanto de Randazzo, cabeceó de pique al piso en posición adelantada para vencer a Bruera y dejar las cosas como al inicio, resultado que le daba el ascenso.

Se complicaron aún más los de Buenos Aires con otra expulsión. Es que el ingresado Elías Alderette se pasó de vueltas y por un encontronazo con Sebastián Corda, el árbitro Fernando Espinoza le mostró la tarjeta roja antes de la media hora del complemento.

Tras esa situación el encuentro se hizo de ida y vuelta, con un Instituto sin poder concretar las varias contras que dispuso, y con mucho orgullo Estudiantes se ilusionaba con encontrar alguna chance que le diera el tanto.

Todo era nerviosismo, y el público no soltaba el grito de festejo por la incertidumbre que generaba la escasa diferencia en el marcador, aunque sobre el final no tuvo demasiadas opciones y el ascenso se consumó en favor de los locales, que sin sobrarle nada a pesar de los dos hombres de más, pudieron celebrar el esperado logro.


FOTO DE PORTADA: PRENSA IACC

 

Mirá también

Las Entrevistas de El Gráfico

Código Klimowicz

Anónimos reconocidos

Santos Turza, los ojos sabios

Fútbol Internacional

Paulo Dybala se autoimita