Juegos Olímpicos

Explotó un escándalo de sobornos a jueces de gimnasia rítmica

Salieron a la luz sucesos de corrupción en los fallos, avalados por una entrenadora y por la Federación de Israel.

Por Redacción EG ·

24 de febrero de 2023

UN ESCÁNDALO de corrupción detonó en los últimos días en Israel: se conoció, luego de una exhaustiva investigación, que hubo sobornos en torno al fallo de los jueces en diversas disciplinas de gimnasia rítmica en Israel.

El trabajo fue profundizado por el diario local Haaretz y por el canal Channel 13, dos medios periodísticos que pudieron comprobar que los padres de las gimnastas fueron instados a aportar dinero para los jueces.

Al parecer, según la investigación, hubo dos patas clave para que el suceso de corrupción deportiva pudiera sostenerse: el aval de una entrenadora llamada Irina Vigdorchik y algunos miembros dirigenciales de la Federación de Israel.

Lo más alarmante del caso es que los hechos se sucedieron durante 14 años: hubo regalos y dinero por fallos entre 2008 y 2022.

"El ecosistema de la gimnasia rítmica esconde otro mundo. Jueces, entrenadoras, gente de negocios, todos usan a las gimnastas y a sus familias como peones para un negocio paralelo", disparó la madre de Ofir Dayan, campeona de Europa en el rubro de tres aros y dos mazas.

Esta mujer llamada Ayelet Dayan Lewitt fue puntapié para la investigación, dado que aportó conversaciones con jueces, dirigentes y entrenadores. Uno de los datos bisagra que dio a conocer fue que una jueza israelí permitió que el equipo de su país pasara a la final en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 a cambio de un soborno de joyas de oro valuadas en 15 mil euros.

La Federación negó todas las acusaciones y tomó una determinación para responder: hizo una denuncia por difamación en contra de Ayelet Dayan Lewitt, cuyo testimonio ofició de disparador para la investigación.